¿Qué puedes hacer tú?
Los bosques son ecosistemas frágiles donde residen dos terceras partes de la biodiversidad terrestre. Hacer un uso sostenible de sus recursos es responsabilidad de todos. Implícate en su protección.
Aquí tienes unos cuantos consejos y recomendaciones para hacer tu consumo más sostenible con el medio ambiente.
Aplica criterios de consumo sostenibles, también a los productos forestales
- Reduce tu consumo, compra solo aquello que realmente necesites.
- Prolonga la vida útil de los productos de madera y papel.
- Repara muebles viejos y prioriza la compra de muebles de segunda mano.
- Infórmate sobre las etiquetas de producción ecológica de productos forestales.
- En construcción, apoya el consumo de cercanía, utilizando materiales de construcción (madera, corcho) de la zona.
- Recicla: Deposita siempre el papel usado en el contenedor azul y utiliza los puntos limpios para los restos de madera.
Ni un sólo papel a la basura
- Elimina el consumo innecesario y excesivo de papel.
- Utiliza las bibliotecas, dona libros, regala, comparte la cultura.
- Piensa dos veces antes de imprimir o fotocopiar un documento. Haz un uso racional de impresoras y fotocopiadoras. Utiliza el formato digital cuando sea posible.
- Elige el papel reciclado post-consumo, con certificado Ángel Azul o reciclado FSC.
- Si utilizas papel blanco, que sea totalmente libre de cloro (TCF) y 100% FSC.
- Ni un sólo papel a la basura. Utiliza siempre los contenedores para su recogida y posterior reciclaje.
Consume más madera, de la buena
- Da preferencia a la madera frente a otros materiales con un ciclo de vida más contaminante (aluminio, PVC, hormigón, etc). Pero asegúrate del origen sostenible de la madera.
- Prioriza los productos de madera fabricados con madera origen local. Y si además están certificados por el FSC, mejor.
- Consulta nuestra Guía de la buena madera. Primera parte / Segunda parte.
- Usa más corcho, especialmente en construcción, un excelente material aislante y de origen local.
- Si no tienes suficientes garantías, no compres madera o productos de madera procedente de regiones o países con graves problemas de corrupción, conflictos, violación de derechos humanos, etc. donde la tala ilegal está a la orden del día.
Mira lo que comes
- Consume menos carne. La expansión ganadera y los cultivos destinados a la alimentación del ganado son hoy en día la principal causa de la deforestación mundial. A ser posible, consume carne de origen local y régimen extensivo.
- Rechaza la soja modificada genéticamente y los productos de animales alimentados con ella. Mira nuestra Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos.
- Prioriza los productos fabricados con o que llevan aceite de oliva, o frente a los que llevan aceites vegetales, como el aceite de palma, cuya producción es responsable de la deforestación en muchos países. Mira bien el etiquetado.
Pide a los fabricantes y distribuidores que
- Implanten sistemas de trazabilidad dentro de su cadena de suministro que garanticen en todo momento la legalidad y sostenibilidad de las fuentes de suministro de madera y productos de madera y papel.
- Que informen mediante un correcto etiquetado sobre la procedencia y las características de sus productos.
- Que garanticen que la soja o el aceite de palma presente en productos alimenticios, piensos, etc. no procede de la deforestación.
Tu gobierno, comunidad autónoma y ayuntamiento son decisivos. Pídeles
- Que establezcan políticas de compra pública verde que favorezca los productos forestales de origen local, sostenible y con certificado FSC.
- Que el consumo interno de madera, papel, productos alimenticios, etc. dentro de la administraciones se realice con criterios de consumo de cercanía, sostenibilidad y comercio justo.
- Que eviten en todo momento los productos forestales procedente de regiones o países con graves problemas de corrupción, conflictos, violación de derechos humanos, etc. donde la tala ilegal está a la orden del día.
- Que den ejemplo en la reducción, consumo y reciclaje del papel.
¡No te pares! Difunde la palabra ecológica entre tus amigos y familiares. Hazte socio/a.