Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

¿Responsabilidad corporativa?

Página - noviembre 4, 2010
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) parece haberse consolidado desde los años noventa como un aspecto clave dentro de la gestión de las empresas. Prácticamente todas las grandes compañías tienen departamentos de RSC.

Aunque no hay una única definición, en su conjunto el concepto de RSC abordaría todos aquellos aspectos del comportamiento de las empresas que tienen un impacto humano: medio ambiente, condiciones laborales, derechos humanos, impacto en las comunidades, etc.

La mayoría de las definiciones asumen dos cuestiones controvertidas. La primera es la voluntariedad, es decir, la RSC sería un conjunto de compromisos que la empresa asume voluntariamente y sin que ningún actor externo pueda imponer o medir.

En segundo lugar, se plantea como un “plus” normativo: la empresa cumple la legislación nacional e internacional, y la RSC es un valor añadido que asume voluntariamente demostrando así su buena voluntad.

Las empresas usar la RSC para “lavar” su imagen y mejorar su imagen corporativa, por lo que la convierte en un instrumento de marketing, muy rentable económica y socialmente.