Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Desigualdad y pobreza

Página - noviembre 4, 2010
De acuerdo con el Banco Mundial, el crecimiento global se ha repartido de forma muy irregular. La diferencia de ingresos entre países ricos y pobres se ha ensanchado así como la diferencia entre ricos y pobres dentro de los países.

Actualmente los 122 países del Sur concentran el 85% de la población mundial, pero su participación en el comercio internacional es del 25%. El 1% de los habitantes más ricos de la tierra ganan tanto dinero como el 57% más pobre, y hay 1.800 millones de personas que viven con menos de un dólar al día, es decir, bajo la línea de la extrema pobreza.

Muchos Gobiernos de países del Sur identifican la inversión extranjera con prosperidad. Sin embargo las multinacionales suelen pedir que se limiten los obstáculos y regulaciones, por ejemplo para instalarse en zonas francas, exentas de impuestos, donde la mano de obra es barata y controlada y por tanto los beneficios para la economía receptora son mínimos o nulos, pero los beneficios para las empresas son notables.

La incidencia de la pobreza en América Latina se mantiene en torno a 184 millones de personas pobres (que viven con menos de dos dólares al día), de los cuales unos 68 millones viven en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). La pobreza alcanza como promedio regional a un 34,1% de la población.