¿Qué puedes hacer tú?
Exige a los gobiernos que abandonen la energía nuclear. No es una alternativa de producción energética frente al cambio climático. Crea residuos nucleares peligrosos para la salud y el medio ambiente que tardan cientos de años en degradarse y los accidentes nucleares arruinan regiones vastísimas.
Aquí tienes unos cuantos consejos y recomendaciones para hacer tu consumo más sostenible con el medio ambiente.
Certezas nucleares
- Accidentes como Fukushima o Chernóbil arrasan áreas que sobrepasan con creces las localidades donde suceden. Un accidente nuclear ocurre de media cada 10 o 15 años y el coste social, ambiental y económico lo pagan las personas, no la industria nuclear.
- El envejecimiento del parque nuclear europeo y la ampliación de la vida útil hasta 60 años, que solicitan las eléctricas de 46 reactores nucleares viejos como Garoña, nos pone en peligro a diario.
- Tampoco es una energía barata: la instalación y desmantelamiento de las centrales son muy caros, al igual que la obtención de una materia prima escasa (uranio o plutonio) y la gestión de los residuos. Parte de estos costes son directa o indirectamente soportados por la ciudadanía.
- Los residuos nucleares son altamente contaminantes, no existe ninguna solución para ellos, el coste de su gestión se prolonga a las siguientes generaciones y dejan su huella durante cientos de años antes de degradarse.
- Busca tu municipio en este mapa y envía un correo a tu ayuntamiento para pedir que se sume a una moratoria para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.
¿Nucleares? No, gracias
...