Voces de África
Consecuencias sociales y ambientales de la flota europea en aguas africanas. Las flotas europeas tienen un alcance global y operan en aguas de algunos de los países más pobres del mundo.
La sobrepesca es una de las principales amenazas de los océanos. En la actualidad, la Unión Europea (UE) captura entre dos y tres veces más del límite sostenible. A pesar de los esfuerzos para reducir el tamaño de la flota y disminuir la presión sobre los caladeros, la UE ha aumentado la capacidad en muchas de sus pesquerías entre un 2% y un 4% por año.
El 88% de los stocks pesqueros en aguas comunitarias está sobreexplotado. El aumento de la presión sobre los recursos marinos ha llevado a los barcos comunitarios a buscar caladeros fuera de sus fronteras.
Hoy, las flotas europeas tienen un alcance global y operan en aguas de algunos de los países más pobres del mundo (incluidos los de África occidental) donde amenazan la subsistencia de los pescadores y sus comunidades, que dependen del pescado como principal fuente de alimento.
Abdou Karim Sall de Senegal, Ahmadou Ould Beyih de Mauritania y Amaro Dos Santos Rodrigues de Cabo Verde viven cada día los efectos de la sobrepesca y las grandes flotas europeas, contra las que no pueden competir. Han sido testigos de la disminución de sus capturas y de la destrucción de sus ecosistemas marinos.
Abdou, Ahmadou y Amaro están en España para denunciar los abusos de la industria pesquera de la UE. Han venido a explicar, de primera mano, las consecuencias que tienen en sus comunidades las prácticas destructivas de la flota europea.
Su presencia forma parte de la campaña de Greenpeace African Voices (Voces de África en inglés) que da voz a los pescadores africanos.
Una voz que ya se ha escuchado en Holanda, Francia, Austria y que ha llegado incluso a la Comisión Europea. Durante su estancia en España se reunirán con representantes políticos, con supermercados y con otras organizaciones y representantes de la sociedad civil.