Espacios protegidos en la costa
En 2009 Greenpeace analizó 233 Espacios Protegidos de la costa, de los cuales al menos 120 están amenazados, más de la mitad de los Espacios Naturales Protegidos de costeros del Estado.
El urbanismo, las infraestructuras y la contaminación amenazan directa o indirectamente a más de la mitad de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la franja costera. En ellos existen campos de golf operativos, proyectos de cientos de viviendas, industrias que vierten sus aguas residuales o proyectos de macropuertos industriales sobre hábitats y especies protegidas.
Son Reservas de la Biosfera, espacios de la Red Natura 2000 europea, Humedales de Importancia Internacional, Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales o Paisajes Protegidos.
Muchos de estos espacios carecen de las herramientas adecuadas y necesarias de planificación y gestión. Son “parques de papel”, en los que la declaración del ENP sólo se realiza sobre el mapa, pero no va acompañada de medidas de gestión reales dictadas por las administraciones.
Las amenazas a estos ENP no sólo se encuentran dentro del propio espacio. Los cinturones de edificaciones o industrias asfixian las zonas protegidas y no permiten la existencia de los imprescindibles perímetros de protección que ejercen una función amortiguadora y de corredores biológicos.
Entre las amenazas a ENP, Greenpeace destaca y trabaja sobre los siguientes:
- Hotel El Algarrobico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
- Ampliación del puerto de Tarifa en el Parque Natural del Estrecho
- Puerto exterior de Pasaia en el LIC Monte Jaizkibel
- Puerto de Granadilla sobre los sebadales del sur de Tenerife
- Puerto Mayor en el LIC y Humedal RAMSAR del Mar Menor
- Puerto deportivo de Massó (Cangas do Morrazo) en el LIC Costa da Vela
En nuestro litoral aún nos quedan espacios vírgenes, libres de cemento y hormigón. Estos espacios deben conservarse “a toda costa”, protegiéndolos de forma efectiva, con herramientas de gestión y planificación reales, o en su caso, declarando el área como ENP.
- Más información:
Informe Destrucción a toda costa 2009