Y si existe un barco que sea el emblema de la organización es el Rainbow Warrior. Nuestro primer Rainbow Warrior fue hundido por los servicios secretos franceses en 1985, para evitar que Greenpeace llevara a cabo una acción de denuncia contra las pruebas nucleares que quería realizar Francia en el atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico.

Rainbow Warrior I, hundido por los servicios secretos franceses
©Miller/Greenpeace

Con la bomba se hundió el barco y perdió la vida Fernando Pereira, fotógrafo que acompañaba a Greenpeace en la navegación. El barco fue reflotado, pero las averías eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación. Con la indemnización, Greenpeace compró un nuevo barco que reconvirtió en el Rainbow Warrior II.

Tweet Los servicios secretos franceses hundieron el #RainbowWarrior http://bit.ly/RainbowWarrior3 pero no se puede hundir un arcoiris

En 1989 el Rainbow Warrior II empezó a surcar los mares y su primera gran misión fue una campaña en defensa del Pacífico. Desde entonces el Rainbow Warrior se ha opuesto a la caza de ballenas, ha detenido a barcos cargados de madera ilegal de África o de la Amazonia, ha ayudado a poner fin a las pruebas nucleares del Pacífico, ha bloqueado puertos para carga y descarga de carbón y ha evitado actividades pesqueras que destruyen los océanos, entre otras cosas.

Rainbow Warrior II,
© Greenpeace / Morgan, Steve

Ha sido los ojos y el alma de la organización. Pero este año el viejo guerrero ha sido retirado ya que no podía seguir desempeñando su labor después de tantos años y millas de navegación. El 16 de agosto de 2011 el buque fue donado a la ONG bangladesí Friendship, que lo rebautizó con el nombre de Rongdhonu que significa arcoíris en bengalí y que lo convertirá en un hospital flotante.

Tweet Tras 22 años defendiendo los #oceanos el #RainbowWarrior II se ha convertido en un hospital flotante http://bit.ly/RainbowWarrior3

De esta froma, en 2011, nace el nuevo guerrero del arcoíris: el Rainbow Warrior III. Por primera vez en su historia Greenpeace ha construido íntegramente un barco para poder dotarle de las técnicas más avanzadas medioambientalmente. Todos los barcos de Greenpeace son especiales, pero el nuevo Rainbow Warrior es además único. Jugará un importante papel en nuestras campañas, ya que nos permitirá ser testigos de los crímenes medioambientales en el mundo y actuar para prevenirlos. Y su construcción ha sido posible gracias a la contribución de miles de personas en todo el mundo. Si tú también quieres contribuir puedes hacerte socio de Greenpeace

Nuevo Rainbow Warrior III

Rainbow Warrior III,
© Greenpeace

Acaba de nacer un nuevo Rainbow Warrior. Es el tercer barco de Greenpeace que lleva este nombre y es un homenaje a los dos barcos anteriores que han surcado los mares como un “Guerrero del arcoíris” y que han escrito los grandes hitos de la historia de la organización. Es el primer barco de la flota de Greenpeace diseñado y construido específicamente para la organización. No es solo uno de los barcos más ecológicos jamás construidos, también es el sueño de cualquier campaña. Ahora luchará con Greenpeace por un futuro más verde y pacífico. Su construcción ha sido posible gracias la aportación de miles de personas en todo el mundo.

Tras 22 incansables años en primera línea de batalla, el segundo Rainbow Warrior ha dicho adiós a su vida con Greenpeace el 16 de agosto de 2011, día en el que fue donado a la ONG Friendship que lo ha rebautizado con el nombre de Rongdhonu.

El tercer Rainbow Warrior ha iniciado su viaje el 14 de octubre de 2011 y está preparado para recoger el testigo de los anteriores guerreros de arcoíris. El nuevo Rainbow Warrior es tan rápido como la mayoría de los buques industriales, con lanchas neumáticas que pueden estar en el agua en cuestión de minutos, incluso con olas de 3,5 metros de altura. Su helipuerto permite que podamos observar el mundo desde el cielo, lo que nos hará posible encontrar barcos faenando ilegalmente o cargamentos de madera ilegal.

El nuevo barco debía ser todo lo ecológico posible, por lo que Greenpeace trabajó con ingenieros altamente cualificados. Utiliza principalmente la fuerza del viento para navegar. El mástil en A de 55 m de alto permite unas velas más grandes que un mástil convencional del mismo tamaño. Esta es la primera vez que se instala este diseño en un barco del tamaño del Rainbow Warrior.

Tweet El nuevo #RainbowWarrior es una herramienta de gran valor para proteger el #medioambiente http://bit.ly/RainbowWarrior3 ¡Conócelo!

La forja de un guerrero

La construcción del barco fue un reto para todos aquellos involucrados. Los expertos no solo tenían que construir un barco de alta tecnología, también tenían que satisfacer los más altos requisitos medioambientales. El trabajo del casco se inició en el astillero de Gdansk, Polonia, en el verano de 2010. Más tarde se transportaron 340 toneladas de acero al astillero Fassmer, cerca de Bremen, Alemania, para equipar el barco. Aquí el color marrón oxidado del barco dio paso a uno más apropiado – el verde Greenpeace. La paloma de la paz y los llamativos colores del arcoíris transformaron el barco en el nuevo Rainbow Warrior.

Especificaciones técnicas.

Puerto de matricula:
Ámsterdam, Países Bajos.
Tipo de buque:
Velero motorizado con cubierta para aterrizaje de helicóptero.
Clase:
Germanischer Lloyd, Notaciones incluye el Pasaporte Verde.
Eslora total:
57,92 m.
Bao (máx.):
11,30 m.
Calado (máx.):
5,15 m.
Calado aéreo:
50,15 m.
Tonelaje bruto:
838.
Peso:
838 toneladas.
Aparejo:
2 mástiles en A con 5 velas.
Longitud del mástil:
más de 50 m.
Superficie total de las velas:
1.290 m2.
Velocidad a vela:
15 nudos.
Autonomía:
4.500 nm.
Plazas:
32 personas.

El nuevo Rainbow Warrior es un barco único y nuestra gran esperanza para el futuro de la lucha medioambiental, pero sin el apoyo de miles de personas ni Greenpeace ni el nuevo barco existirían. Si quieres ayudarnos en la consecución de nuestras campañas puedes hacerte socio de Greenpeace

Unete a Greenpeace