Érase una vez, en un reino no muy lejano, había unos trabajadores de gigantes fábricas que estaban muy atareados haciendo ropa para niños. Lejos de las miradas indiscretas, los trabajadores se vieron obligados a utilizar peligrosos Pequeños Monstruos para teñir las prendas e imprimirles dibujos. Pronto los Pequeños Monstruos comenzaron a escapar de las fábricas, nadando por las tuberías para lanzarse al mundo. ¡Algunos incluso recorrieron todo el camino hasta el Polo Norte!
Aún más preocupante, estas pequeñas criaturas se escondieron en zapatos, camisas y faldas usadas por niños y niñas de todo el mundo.
Estos Pequeños Monstruos estaban causando GRANDES problemas. Algunos eran tóxicos, mientras que otros ¡tenían el poder de hacer que los peces chico se convirtieran en peces chica! ¡El problema afectaba a todos! Los Pequeños Monstruos estaban por todos sitios, desde los modestos trajes de los hijos de los trabajadores de la fábrica hasta en los hermosos vestidos usados por las hijas de los empresarios. De las mejores prendas de Burberry, a la ropa más barata en Primark, estos Pequeños Monstruos podían estar al acecho en tu ropa. “Esto no es un cuento de hadas, ¡es una pesadilla!”, lloraban los padres y madres del mundo al ver a sus niños asustados por los monstruitos tóxicos. Así que se reunieron para exigir a los fabricantes de ropa que prohibieran el uso de estos Pequeños Monstruos en sus fábricas y de la ropa por siempre jamás. Sólo en dos años, se convenció a 18 compañías muy importantes como Zara, Mango, H&M y Levis para que se librasen de ellos. Pero este cuento de miedo necesita un final feliz. Compañías como Burberry, Adidas y Disney todavía ignoran el peligro que los Pequeños Monstruos poseen. Actúa hoy uniéndote a la campaña Detox. De esta forma el reino de los niños y nuestros ríos vivirán felices para siempre.
Como todos los cuentos, este tiene su parte de verdad. Las últimas investigaciones de Greenpeace han revelado la presencia de sustancias químicas peligrosas en prendas de ropa de 12 marcas internacionales, desde un gigante de la moda rápida como Primark hasta marcas de ropa deportiva como Adidas, pasando por grandes marcas como Burberry. Estas 82 prendas de ropa se fabricaron en, al menos, 12 países diferentes y se adquirieron en 25 países de Asia, América y Europa.
Para saber más del cuento visita la web de los Pequeños Monstruos (en inglés) donde encontrarás el informe y la Guía de Bolsillo de los Pequeños Monstruos o accede al informe traducido a través de la web.
Monica Parrilla y Sara del Río, del proyecto Detox de Greenpeace España