La agenda de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, tenía hoy una cita con todo el sector energético. Se trataba de los Premios de la Energía, organizados por el Club de la Energía, evento dirigido por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Y Greenpeace ha acudido al acto.
Porque la política energética del Ministerio defiende las energías sucias y acosas a las energías renovables como nunca, Greenpeace considera que Soria es el ministro de las Energías Sucias. Ese ha sido el mensaje que todos los asistentes han podido consultar en la "web alternativa" que activistas de Greenpeace han creado en el entorno wifi del hotel Palace (lugar donde se celebraba el evento).
Además, los activistas han proyectado sobre el ministro el mensaje "I love nuclear" mientras realizaba su discurso en el que sus afirmaciones han constatado que ignora las exigencias de sostenibilidad ambiental que ha de tener el sistema energético.
Porque José Manuel Soria es el ministro de las Energías Sucias se atreve a decir que "el descubrimiento de petróleo en Canarias sería la noticia más importante de la historia energética de España".
Mientras, Greenpeace sigue recordando que las cosas se pueden hacer de otra manera, que es posible otro modelo energético. Se llama Energía 3.0. Este modelo combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio que el actual mayoritariamente basado en energías sucias y peligrosas, las mismas que el ministro Soria quiere fomentar.
Es el momento de una Revolución Energética.
Por Isabel Rivera (@isariveraruiz), coordinadora de prensa de la campaña Energía y Cambio climático.