“De mármol tendría que ser esta escultura, ¡de mármol!” Oigo estas palabras de una señora al pasar. “Para que se enteren todos los políticos”.
Se refiere a la escultura de arena que hemos revelado hoy en Las Palmas de Gran Canaria. Representa un grupo de personas levantando un aerogenerador eólico, símbolo de cómo las Islas Canarias pueden pasar a depender exclusivamente de energías renovables, lo que crearía empleo local, reduciría el precio de la luz y ayudaría a evitar un poco el cambio climático. ¡Con razón quiere la señora que sea de mármol!
La escultura es del artista canario Etual Ojeda y mide 10 x 3 metros. No deja a nadie indiferente, y todo el mundo se para a comentar y hacerse fotos. “¿Esto qué es?”, me pregunta un extranjero mayor y tostadísimo en un español con un acento apenas perceptible. Cuando se lo explico, comienza a echar espumarajos por la boca contra el ministro Soria, que no reproduciré aquí por el pudor que exigen las buenas maneras. “Sólo quiere ganar dinero sacando petróleo de aquí y de allí, ¿para qué querrá tanto dinero?”
Mientras, los voluntarios de Canarias recogen firmas por un modelo energético renovable, responden las preguntas de los paseantes, y les hacen fotos “levantando” el molino. “¡Mira cuántas firmas he conseguido ya!”, exclama Alberto mostrando orgulloso un fajo de hojas. "La gente se me lanza a firmar como tiburones."
A algunos de los mirones les preguntamos si quieren ser héroes o heroínas por el clima, como los de arena. De hecho, estos son los últimos días para contarnos la historia (la tuya o la de alguien que conozcas) de cómo te afecta el calentamiento global, o tu lucha contra los proyectos de combustibles fósiles, como las prospecciones o los recortes a las renovables. Lo hacemos de cara a la cumbre de París, donde los líderes mundiales decidirán un nuevo protocolo que tome el testigo a Kioto. Puedes hacerlo aquí: heroesporelclima.org
Dentro de unos años, cuando Canarias sea por fin 100% renovable, los gobiernos reconozcan los problemas de las energías fósiles y las hayan dejado atrás, y los beneficios de las energías limpias empiecen a notarse, tal vez en alguna plaza pública se levante una escultura semejante. De mármol, como pedía la señora del principio. De momento tenemos esta de arena, para representar el impulso de toda la gente que quiere un mundo movido por energía limpia.
¿Qué puedes hacer tú?
- Cuéntanos tu historia a la de alguien que conozcas que esté luchando para salvar el clima: heroesporelclima.org
- Firma aquí por un modelo energético eficiente y 100% renovable.