Ayer en la mañana representantes de Greenpeace Chile y Greenpeace España nos reunimos con el Ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman. El objetivo de la reunión era plantearle la oposición de Greenpeace a la energía nuclear y a las proyectos de HidroAysén en la Patagonia, y poner sobre la mesa una alternativa energética basada en las fuentes limpias de energía.
Durante más de una hora estuvimos exponiendo las posibilidades concretas de las energías renovables en Chile. Nuestra propuesta se concretaba en tres medidas concretas: estudio del potencial de las renovables en Chile en toda su magnitud; desarrollo de medidas legislativas para su potenciación, como el establecimiento de primas y la planificación con objetivos concretos.
La verdad es que me quedé con la sensación de que la pelota está en el tejado, pero hay en Chile una tenaza terrible que dice: o nuclear o represas. Esa tenaza está manejada por un actor único que juega en los dos campos. El campo de las renovables sigue buscando algún campeón en Chile.....para salir del actual estado de chantaje.
Desde Chile, Juantxo López de Uralde. Director ejecutivo de Greenpeace España
Noticia Web GP: Greenpeace presenta en Chile el Informe sobre las renovables en España