Tras un intenso año en las negociaciones climáticas en el que hemos visto y oído importantes declaraciones científicas y compromisos climáticos y energéticos entre países y empresas, hoy empieza la COP21 en París.
Hasta el próximo 11 de diciembre delegaciones de todos los países del mundo estarán reunidas en París para llegar a un nuevo acuerdo climático que dé continuidad al Protocolo de Kioto y asegure que las temperaturas del planeta se mantienen por debajo del aumento de 1,5 ºC.
Este fin de semana hemos visto los resultados de una sociedad más unida que nunca movilizándose y demandando cambios políticos que aseguren una actuación urgente frente al cambio climático. Miles de movilizaciones por todo el mundo han dado un mensaje claro a los líderes mundiales que se reúnen hoy en París para que abandonemos las energías sucias y peligrosas y alcanzar un escenario 100% renovable en 2050.
Las manifestaciones han sido el reflejo de la profunda preocupación de la ciudadanía frente al cambio climático, plasmada también en el último Eurobarómetro sobre la percepción ciudadana del cambio climático según el cual, el 93% de la población española está preocupada por el cambio climático. Y hay también una evolución interesante ya que la misma encuesta detecta que la mayoría de la población ve claramente que implantar soluciones para el cambio climático llevará a tener economías más fuertes y por eso demanda más energías renovables.
Esta cumbre es ya la cumbre de las personas, la sociedad es la que demanda un cambio a nuestros políticos, la que sufre los impactos del cambio climático, lucha contra las energías sucias y trabaja por las soluciones, en favor del impulso de las energías renovables.
De modo que el Acuerdo de París tiene que reflejar las demandas y preocupación de la sociedad frente al cambio climático y tiene que reflejar claramente el principio del fin de la era de los combustibles fósiles y dar una señal clara y convincente a los inversores de que a partir de ahora, cualquier inversión que produzca grandes emisiones de CO2 es una inversión de alto riesgo.
Hoy a las 21 h, El País realizará un debate interactivo en internet con los candidatos a las elecciones, al que te invitamos a participar para asegurar que hablan de las políticas climáticas y energéticas que quieren para España.
Aquí te sugerimos algunas preguntas que puedes tuitear (copia y pégalas en twitter):
¿Cuales son tus políticas para el abandono progresivo del uso de fuentes de energía sucias, comenzando por el carbón y la urgente eliminación de todas sus subvenciones? #ELPAÍSDebate
¿Se compromete a empezar una transición energética justa y urgente a un sistema 100% renovable para 2050? #ELPAÍSDebate
Tarifa eléctrica: necesitamos entender qué pagamos y dejar de desincentivar el ahorro. ¿La reformarán? ¿Cómo? #ELPAÍSDebate
Nucleares: ¿Cerrará Garoña? ¿Dará más licencias a las centrales nucleares? ¿Como gestionará los residuos radiactivos? #ELPAÍSDebate