Greenpeace/Pedro Armestre

Hoy hemos estado con los pescadores artesanales de la ría de Muros-Noia. Dicen que es una de las más productivas y que la biodiversidad en la zona es muy elevada, me la han llegado a describir como uno de los paraísos marinos más importantes de Galicia. Aquí estamos porque en ella quieren establecer unas 20 granjas de salmón que acabarían con la productividad de la zona.

En esta ría trabajan unas 750 embarcaciones artesanales que junto con el marisqueo dan empleo a unas 500 mariscadoras y a más de 3.000 marineros de bajura. Frente a estos datos, las jaulas de salmón que quieren instalar solo generarían unos 200 empleos, lo que supondría un paso atrás para la economía de la zona. Esta claro los números no salen.

Hoy nos hemos acercado a ver la zona, para conocerla y poder contaros lo que hemos visto. Está claro que la única instalación que hay por ahora está afectando a la ría. Cerca de la zona apenas hay transparencia en el agua lo que estará afectando a los ecosistemas cercanos. Estas jaulas pueden producir eutrofización, escapes de peces, contaminación genética, entrada de antibióticos en la red alimentaria, efectos sobre predadores marinos y contagio de enfermedades a poblaciones salvajes. En lugares como Canadá y Chile, la biodiversidad de las zonas donde hay granjas de salmón se ha reducido un 50%.

Desde A Coruña hemos navegado toda la noche porque queríamos estar aquí, dando nuestro apoyo a la pesca artesanal. La gente de Greenpeace y la tripulación del Arctic Sunrise hemos decidido que nuestro sábado debíamos de pasarlo navegando, porque creemos en lo que hacemos y porque creemos que si luchamos por unos mares con futuro también debemos luchar por una pesca con futuro y esta es: la pesca artesanal.

Nuestra sorpresa ha sido cuando acercándonos a la ría hemos visto de lejos unos puntitos, según nos acercábamos hemos visto que los pescadores y las mariscadoras han venido a darnos la bienvenida. Y nos han acompañado hasta que hemos fondeado en la ría cerca del puerto de Muros.

Hoy es un día de emociones, estamos aquí ayudando a la pesca artesanal a que no destruyan su zona de pesca por la instalación de unas granjas de salmón, ¿dónde nos llevarán los vientos mañana para salvar los océanos?

A bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, Celia Ojeda (@Celia_Ojeda), responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace
Imagen:
Greenpeace/Pedro Armestre

- Informe “Hasta que desaparezca el último pez: el absurdo modelo de la pesca de arrastre de profundidad”
- Más información sobre Pesca de arrastre
- Más información sobre Pesca sostenible

Post relacionados
- Post 14/10/2011: Receta para el desastre: la pesca de arrastre
- Post 13/10/2011: Los pescadores hablan: ¿Qué es la pesca artesanal?
- Post 02/04/2011: Greenpeace escucha a los pescadores artesanales, ¿y el Gobierno?
- Post 16/11/2010: En Bruselas poniendo cara a la pesca artesanal