Queda menos de un mes para que dé comienzo el espectáculo. En solo unas semanas se dará el pitido de comienzo de la Copa del Mundo 2014 que se celebrará en Brasil. Este evento deportivo mundial, también lo es comercial. Para las grandes marcas deportivas, como Adidas, Nike y Puma, se trata de un negocio de miles de millones de dólares a través de la venta de material deportivo.
Solo Adidas, patrocinador oficial de la Copa del Mundo y de ocho de los equipos participantes entre los que se encuentra España, espera de la Copa del Mundo unos beneficios netos entre 830 y 930 millones de euros.
Tal es la expectación y la venta de productos textiles relacionados, que la campaña Detox de Greenpeace no podía dejar de estar ahí. Para la ocasión Greenpeace ha llevado a cabo una investigación que ha revelado que algunos productos de fútbol de las marcas Adidas, Nike y Puma contienen sustancias químicas peligrosas. De hecho, la gran mayoría. Se analizaron varias sustancias químicas en un total de 33 productos entre botas, camisetas oficiales, guantes de portero y, sin faltar, el balón oficial “Brazuca”. Tres marcas diferentes compradas en tres continentes distintos.
En los laboratorios se confirmó la presencia de todas las sustancias químicas analizadas en los productos. Entre ellas, algunas con nombres tan complicados como compuestos per y polifluorados (PFC), nonilfenol y etoxilato de nonilfenol (NP y NPE), ftalatos o la dimetilformamida (DMF)... Tras ellos se encuentran sustancias peligrosas que pueden liberarse al medio ambiente y entrar en la cadena alimentaria. Además, son sustancias que pueden causar cáncer o alterar el sistema hormonal o ser tóxicos para la reproducción.
Aunque los fabricantes de artículos deportivos fueron las primeras marcas en comprometerse a descontaminar su cadena de producción hace ya tres años, nuestras pruebas dejan claro que lo que acordaron en un papel no lo demuestran en el “campo de juego”. Esto es especialmente cierto para Adidas.
Sólo a modo de ejemplo, la investigación reveló que las icónicas botas de fútbol “Predator” de Adidas o la versión junior de los guantes “Predator” de la misma marca (y que, por cierto, lucirán los porteros de la selección española) contienen niveles muy elevados de PFC. Incluso varias veces por encima de los niveles que la propia empresa establece en sus límites de restricción. ¡Hasta 14 veces por encima en el caso de las botas!
Hemos pillado a Adidas jugando sucio. Justamente al patrocinador del mayor evento de fútbol del mundo, la Copa del Mundo, y un supuesto campeón del deporte rey. Por eso, Greenpeace pide a Adidas que esté a la altura de su propio discurso y vaya con todo el equipo a por Detox... Go all in, dicen.
En el fútbol se debe jugar bonito y limpio. Y Adidas no debería ser menos.
¿Qué puedes hacer tú?
- Ciberactúa: Pídele a Adidas que juegue limpio y descontamine su ropa deportiva (en inglés).