El reciente “accidente” de la plataforma Kulluk de Shell en Alaska no ha sido el primer revés que ha sufrido la gigante petrolera en su enorme interés por buscar petróleo en Ártico. De hecho, es el octavo de una larga lista de accidentes. ¿Se puede seguir confiando en Shell?. Aquí van ocho razones para no permitir que Shell llegue al Polo Norte:

1. Shell no tiene ni idea de cuánto cuesta una marea negra y la limpieza del vertido

En marzo de 2012, el coordinador de emergencias de Shell en el Ártico, Peter Velez, admitió que Shell no había evaluado los costes de limpieza de un vertido en el Ártico. Los accionistas de esta empresa quedan por tanto, expuestos a enormes pérdidas financieras

2. La gabarra de Shell, el Arctic Challenger, no ha sido evaluada como “segura” por el gobierno de los EEUU, según los estándares de la Guardia Costera norteamericana

Este barco, el Arctic Challenger tiene 36 años y no podría soportar los temporales extremos del Ártico.

3. La Guardia Costera no confía en los dispersantes que Shell podría utilizar en el caso de un derrame de petróleo

En una entrevista el comandante de la Guardia Costera de los EE.UU. expresó sus dudas sobre el impacto de dispersantes en Alaska en caso de un derrame de petróleo, diciendo: - "No estoy seguro de cómo se comportarán los dispersantes en las frías aguas de Alaska". Shell ha incluido el uso de dispersantes como una parte importante de su plan de respuesta a derrames de petróleo en el Ártico.

4. El buque de perforación de Shell encalló en Alaska hace pocos meses

El 15 de julio barco de Shell de perforación, el Discoverer Noble, encalló en un puerto relativamente protegido y tranquilo de Alaska. Tanto el Discoverer Noble como el Kulluk son plataformas viejas y oxidadas y no la flota puntera de la que Shell se jacta. El Dicoverer fue construido en 1966.

5. Los buques de perforación de Shell se incendian. Como así ha ocurrdo con el Discoverer Noble

6. El sistema que debe tapar un posible vertido de las plataformas de Shell ha fallado durante la fase de pruebas

En diciembre se reveló que ante un posible derrame de petróleo de Shell, el sistema de contención que supuestamente van a tener en el Ártico, no pudo aguantar ni siquiera la fase de pruebas.

7.  El vicepresidente de la rama de Shell en Alaska ha admitido que “habrá derrames de petróleo

8.  La plataforma Kulluk acaba de sufrir un importante accidente

El 31 de diciembre de 2012, la plataforma petrolera, la Kulluk, encalló frente a la costa de Alaska mientras era remolcado de vuelta al puerto de Seattle. Iba a ser una operación normal. Shell iba a transportar la plataforma de perforación Kulluk a puerto después de una malísima temporada de extracción en verano. Pero ocurrió: la plataforma acabó encallando frente a la isla de Sitkalidak, cerca de Kodiak, en Alaska.

 

Únete a la campaña para Salvar el Ártico http://www.savethearctic.org/


Pilar Marcos (@PilarMarcos), responsable de la campaña de Ártico Greenpeace España