Cada barco de Greenpeace es especial por diferentes motivos, en todos ellos han pasado cosas extraordinarias y todos esconden emocionantes historias. Pero en esta ocasión no hablaremos del Rainbow Warrior ni del Arctic Sunrise. Hablaremos del Esperanza porque este fin de semana en Málaga y el próximo en Cartagena, durante todo el día tienes la oportunidad de visitarlo. En los Open Boats (o puertas abiertas) te puedes subir, hacer fotos y recorrer el barco con una visita guiada.
Es la primera vez que el Esperanza visita estas ciudades y una ocasión única para ver los rincones y lugares más sorprendentes del barco, como las lanchas con las que hacemos nuestras famosas acciones, el puente de mando (bridge) donde se controlan todos los sistemas de navegación, o el helipuerto, la gran cubierta donde aterrizan los helicópteros.
Para ir preparando la visita o simplemente para satisfacer tu curiosidad, hemos seleccionado 10 datos imprescindibles que todo fan de Greenpeace debe conocer:
-
El MV Esperanza es el barco más grande de Greenpeace, ha navegado por todos los mares y cubierto muchas campañas en diversos países; ayudando a comunidades, trabajando con pescadores, y recorriendo el mundo haciendo grandes acciones.
-
Recibió su nombre a través de los visitantes de nuestra web y, coloquialmente, dentro de la organización el Esperanza es más conocido como “Espy”.
-
Actualmente alberga cinco lanchas, tres de ellas son de propulsión jet y las otras dos de hélice. Las lanchas de propulsión también tienen sus propios nombres: Susie Q, Rino y Daisy.
-
Una de las campañas más míticas que ha realizado el barco fue la de “Southern Oceans”, histórica campaña de Greenpeace contra los barcos japoneses de caza balleneros.
-
Empezó a navegar con Greenpeace en el 2002 con la campaña de bosques, pero fue construido en Gdansk, Polonia, en 1984, donde era usado como barco de bomberos.
-
Tiene 72 metros de eslora y una velocidad máxima de 16 nudos.
-
La vida dentro del barco tiene unos horarios internacionales, la comida es a las 12h del mediodía y la cena a las 18h de la tarde, y los tripulantes pasan estancias mínimas de 3 meses de navegación.
-
La tripulación actual del barco proviene de múltiples países como Canadá, Brasil, India, Finlandia, Australia, Bulgaria, Sudáfrica, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Korea, Alemania, y claro, entre ellos también hay gente del staff y del voluntariado españoles.
-
El capitán del barco es Paul Ruzycki, histórico marinero canadiense de los barcos de Greenpeace y uno de los Arctic30 (los 30 activistas detenidos en Rusia durante tres meses tras una acción antipetrolera en el Ártico). El primer oficial es el español Fernando Romo.
-
Esta visita del Espy se debe al proyecto de Biodiversidad “Protección a toda costa”, que pone en valor la vida marina de nuestras aguas como el Mar de Alborán y denuncia los desastres costeros producidos por casos como el Hotel ilegal del Algarrobico en Almería o el Mar Menor en Murcia.
Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre el Esperanza y el trabajo de Greenpeace en sus barcos te esperamos en Málaga o Cartagena para visitarlo. ¡Te aseguramos que es una experiencia inolvidable y que estaremos encantados de recibirte a bordo!