Comunicado de prensa - septiembre 17, 2017
• Ignacio Robles, el bombero que se negó a participar en el cargamento de explosivos con destino a Arabia Saudí, ha leído un manifiesto en nombre de las organizaciones convocantes
Un centenar de personas han participado en una concentración de protesta esta mañana en junto al Puente Colgante de Getxo (Gipuzkoa) para denunciar la exportación ilegal de armas desde el puerto de Bilbao a países como Arabia Saudí, que podrían ser usadas en la guerra de Yemen. La protesta ha sido convocada por Amnistía Internacional, Colectivo Gasteizkoak, FundiPau, Greenpeace, KEM-MOC, Plataforma Ongi etorri Errefuxiatuak Bizkaia (Bienvenidos/as refugiados/as) y Oxfam Intermón.
Durante el transcurso de la protesta, han desplegado una pancarta de 60 m2 con el mensaje: “No queremos ser cómplices”, que alude al deseo de la sociedad civil de no querer verse involucrada en posibles crímenes contra la humanidad cometidos con esas armas.
Ignacio Robles, el bombero que se negó a participar en el cargamento de explosivos con destino a Arabia Saudí, ha leído un manifiesto titulado “No queremos ser cómplices”en nombre de todas las organizaciones participantes.
Al final de la concentración, la pancarta ha permanecido colgada al margen de la ría donde se estaba celebrando una regata de traineras.
Desde octubre de 2016, el puerto de Bilbao, a tan sólo dos kilómetros del lugar de la concentración, viene siendo escenario de la carga de contenedores de explosivos con destino a Arabia Saudí. Estos explosivos son solo una parte de los 650 millones de euros en armas que España ha vendido a Arabia Saudí desde 2015. Y, desde entonces, ambas partes del conflicto han bombardeado sin piedad e impunemente a la población civil en Yemen.