Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo al alcalde y al exalcalde de Carboneras por El Algarrobico

Comunicado de prensa - febrero 10, 2017
• La organización considera que Salvador Hernández y Cristóbal Fernández han permitido al Ayuntamiento seguir considerando como legal el hotel, lo que supone una vulneración del derecho a la tutela judicial

Greenpeace ha formulado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo contra el actual y anterior regidores del Ayuntamiento de Carboneras (Salvador Hernández y Cristóbal Fernández). El motivo es que Hernández y Fernández, como máximos responsables del municipio, han permitido al Ayuntamiento de Carboneras seguir considerando como legal al hotel de El Algarrobico, construcción ilegal e ilegalizable, lo que supone una vulneración del derecho a la tutela judicial.

El Ayuntamiento de Carboneras (Almería), con una actitud desafiante y pese a las numerosas resoluciones judiciales en contra del hotel de El Algarrobico, continúa clasificando los terrenos como urbanizables. Los responsables municipales siguendesobedeciendo impunemente de forma consciente, pública y notoria, los requerimientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le ordenan lo contrario y continúan sin aplicar las sentencias del Tribunal Supremo.

"Resulta increíble ver cómo los responsables del Ayuntamiento de Carboneras no respetan los más elementales principios de un Estado de Derecho, desoyendo incluso el mandato de altos tribunales. Al haber agotado Greenpeace todos los recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa se ve obligada a acudir a la vía penal como última alternativa para que el hotel ilegal de El Algarrobico sea demolido", ha declarado José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace.

Los cuatro supuestos descritos por Greenpeace en la denuncia ante el Fiscal son:

  • Presunto delito de desobediencia. El Ayuntamiento de Carboneras se niega a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30 de septiembre de 2011, la del TSJA de fecha 11 de junio de 2012, y la del Tribunal Supremo de 10 de febrero de 2016.

  • Presunto delito de prevaricación. El Ayuntamiento de Carboneras mantiene la clasificación de El Algarrobico como urbanizable en el PGOU según lo dispuesto por el TSJA, que ha acordado precisamente lo contrario.

  • Presunto delito de desobediencia. El Ayuntamiento de Carboneras se niega a cumplir los apercibimientos del TSJA.

  • El Ayuntamiento de Carboneras también desobedece la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 21 de marzo de 2012 y dos de 18 de julio de 2012 que establecen una servidumbre de protección de 100 metros en El Algarrobico.

Por todo ello, Greenpeace espera que la Fiscalía admita a trámite la denuncia y acuerde la apertura de diligencias pertinentes a fin de investigar los hechos expuestos, por si fueran constitutivos de delito.

Categorías
Etiquetas