Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

GORE-TEX® se compromete a eliminar los PFC peligrosos

Comunicado de prensa - febrero 6, 2017
• Greenpeace considera que esta decisión supone una revolución en el sector de ropa de montaña

• La organización denunció hace más de un año la presencia de sustancias peligrosas en ropa y equipación de marcas como The North Face o Mammut

• Algunos PFC se degradan muy lentamente y se expanden con facilidad

El fabricante de los productos GORE-TEX®, Gore Fabrics, ha anunciado que va a comenzar una transición hacia tecnologías de impermeabilización más respetuosas con el medio ambiente que eliminen de su producción los PFC, un grupo de sustancias químicas peligrosas. La empresa ha hecho este anuncio en la feria ISPO de Munich, el mayor evento comercial del sector de ropa y equipamiento de montaña (outdoor) en Europa. En este evento, Greenpeace Suiza ha presentado una revisión de los progresos del sector en la eliminación de los PFC peligrosos en material outdoor (1).

Los PFC son compuestos químicos que no existen en la naturaleza, pero una vez que llegan al medio ambiente muchos de ellos se degradan lentamente, se dispersan globalmente y llegan a la cadena alimentaria, lo que hace que la contaminación sea irreversible. Estos compuestos han sido encontrados en algunos de los lugares más remotos del planeta y se ha detectado su presencia en animales como delfines, en el hígado de osos polares e incluso en la sangre humana.

Desde que comenzó la campaña Detox en 2011, Greenpeace ha pedido a la industria textil que elimine todas las sustancias peligrosas de su cadena de suministro, destacando los PFC como una de sus prioridades. En 2015, la campaña Detox outdoor puso el foco en el sector de la ropa de montaña, conocido por utilizar PFC para fabricación de membranas impermeables y revestimientos hidrófugos. Cientos de miles de apasionados por el deporte de montaña de todo el mundo se unieron a la campaña para demandar prendas sin PFC.

Un gigantesco gracias para la comunidad outdoor que se ha unido a hacer campaña conjunta por un futuro sin sustancias tóxicas y es en última instancia la responsable de esta victoria, ha dicho Chiara Campione, responsable de la campaña Detox en Greenpeace Italia. "Dado el nivel de influencia de Gore Fabrics en la cadena de suministro, este compromiso va a aumentar significativamente el número de prendas libres de PFC disponibles en el mercado".

Gore Fabrics, un líder de mercado en tecnologías de impermeabilización, eliminará los PFC preocupantes para el medio ambiente de sus laminados impermeables de sus prendas normales (lo que corresponde al 85% de los productos) antes del fin de 2020 y de sus laminados impermeables especializados (el 15% restante) antes del fin de 2023. La empresa va a desarrollar nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente para las fabricación de membranas impermeables y revestimientos hidrófugos para productos de consumo, va a investigar opciones tanto fluoradas como libres de flúor, va a documentar públicamente que no se liberan PFC peligrosos al medio ambiente durante todo el ciclo de vida de sus productos.

Siempre ha sido seguro utilizar nuestros productos, pero Gore reconoce la preocupación respecto a la potencial contaminación ambiental con este grupo de sustancias químicas y la necesidad de productos nuevos y más respetuosos con el medio ambiente en el mercado, ha dicho Bernhard Kiehl, director de Sostenibilidad de Gore Fabrics. Como líder en el sector, Gore Fabrics está emocionado con la oportunidad de encabezar un cambio importante en la industria realizando una inversión muy significativa para desarrollar nuevas tecnologías que no utilicen PFC ambientalmente preocupantes.

La meta y la hoja de ruta de Gore Fabrics para eliminar los PFC ambientalmente preocupantes, y que ha sido publicado en la página web de la empresa (2), tienen el potencial de cambiar las reglas del juego dentro del sector. Aunque muchas de las grandes marcas, como The North Face, Mammut y Salewa, todavía usan PFC en sus productos, el compromiso de Gore, el mayor suministrador de tejidos impermeables, podría en última instancia hacer que los PFC en material de montaña sea cosa del pasado.

El sorprendente acelerón del mercado outdoor hacia tecnologías que no utilicen PFC peligrosos, aunque aún no sea completo, pone de relieve que es posible transformar un sector en un tiempo relativamente corto si los agentes implicados quieren actuar de forma conjunta asumiendo su responsabilidad, ha añadido Campione.

 

Notas: 

(1) PFC Revolution in the Outdoor Sectorhttp://www.greenpeace.org/international/PFC-Revolution

(2) Eliminating PFCs of Environmental Concern: www.gore-tex.com/pfcgoal 
Definition of PFCs of Environmental Concern: www.gore-tex.com/pfcgoal (Anexo 1)

Categorías
Etiquetas