Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La Comisión Europea no consigue el apoyo de los países para tres cultivos transgénicos

Comunicado de prensa - enero 27, 2017
• España vota a favor de los tres cultivos transgénicos

• La Comisión está muy lejos de conseguir la mayoría cualificada necesaria

• Una de los temas que se han votado ha sido la reautorización del maíz transgénico MON810, el que se siembra en España

Los representantes de los gobiernos nacionales que han votado hoy no han proporcionado el apoyo necesario a la Comisión Europea para aprobar dos nuevos cultivos transgénicos y extender la aprobación del único que actualmente se siembra en la UE, el MON810 de Monsanto. La votación demuestra que la Comisión está muy lejos de alcanzar la mayoría cualificada [1] necesaria para la aprobación de los tres maíces modificados genéticamente para producir su propio plaguicida [2].

"La votación de hoy es una clara señal de que todavía no hay apetito para los cultivos transgénicos en Europa. La mayoría de los países no apoyaron las propuestas de la Comisión, a pesar de que ahora pueden prohibir su cultivo a nivel nacional. Dada la oposición generalizada a los cultivos transgénicos entre la ciudadanía de la UE y los parlamentarios, la Comisión sería ciega si interpreta esto como una luz verde. Los cultivos transgénicos no son más que una forma de mantener un modelo de agricultura dañina e intensiva que promueven las empresas agroquímicas. Europa debería pasar la página de los transgénicos de una vez por todas y concentrar sus esfuerzos en el cambio urgentemente necesario hacia la agricultura ecológica", ha afirmado Franziska Achterberg, directora de política alimentaria de Greenpeace en la UE.

Es triste ver cómo España sigue apoyando a los cultivos transgénicos y no escucha a las recomendaciones de los servicios técnicos de la comunidad autónoma donde más se siembran, Aragón, que pide que se haga una ”reflexión profunda“ sobre su uso”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. “Los cultivos transgénicos son una tecnología obsoleta que han demostrado ser un fracaso absoluto en los 20 años que se llevan cultivando. No tienen cabida en un modelo de agricultura que ponga a las personas en el centro de su actividad y respete el planeta”, ha concluido Ferreirim.

Información de contexto:

La Comisión Europea ha propuesto autorizar el cultivo del maíz 1507 de DuPont Pioneer y el maíz Bt11 de Syngenta y renovar la autorización del maíz MON810 de Monsanto, el único cultivo transgénico que siembra actualmente en la UE.

Si se confirman, las tres autorizaciones sólo serían válidas en 9 de los 28 países de la UE, así como en tres regiones (Inglaterra en el Reino Unido y Flandes y Bruselas en Bélgica). Los demás países de la UE y las restantes regiones del Reino Unido y Bélgica han utilizado el nuevo mecanismo de exclusión voluntaria de la UE para evitar que los cultivos transgénicos se siembren en sus territorios.

La Comisión ha indicado que esta primavera adoptará la decisión sobre los tres cultivos transgénicos ante el comité de apelación formado por los representantes de los países de la UE.

El Parlamento Europeo se ha enfrentado repetidamente con la Comisión Europea por su política en materia de transgénicos. En diciembre de 2015, pidió una moratoria de todas las autorizaciones para importación de transgénicos hasta que se establezcan nuevas normas de toma de decisiones. Se ha opuesto a la autorización de varios cultivos transgénicos para su importación en la UE y rechazó las autorizaciones propuestas para el cultivo en la UE de los maíces transgénicos 1507Bt11 y MON810.

Los cultivos transgénicos no tienen cabida en un modelo de agricultura sostenible. Vienen con riesgos inaceptables creados por el propio proceso de modificación genética y también por las características que deben expresar. Al mismo tiempo, no han cumplido las promesas hechas por sus productores. Para proteger el medio ambiente y nuestra salud, la Unión Europea debe prohibir los cultivos transgénicos y promover métodos de agricultura ecológica en lugar de seguir el mal ejemplo de otros países donde se cultivan.

Más información sobre la autorización de las tres variedades de maíz transgénico en nuestro dossier.

 

Notas: 

 

[1] La Comisión buscaba el apoyo de una mayoría cualificada de países. Esto requiere el voto favorable de al menos 16 países, que representan al menos el 65% de la población de la UE.                                                                                                                            

[2] Respecto al maíz transgénico MON810, 12 países votaron en contra de la re-autorización (AT, BG, CY, DK, EL, FR, HU, IE, LU, LV,  PL, SL), que representan el 31% de la población de la UE, 10 votaron a favor (CZ, EE, ES, FI,IT, LT, NL, RO,  SV, UK), que representan el 47% y seis que representan el 22% (BE, DE, HR, MT, PT, SK) se han abstenido.Respecto al maíz transgénico 1507 y el Bt 11, 13 votaron en contra (AT, BG, CY, DK, EL, IE, FR, HU, LU, LV, PL, SL, SV), que representan el 33% de la población de la UE, ocho votaron a favor (EE, ES, FI, IT, LT, NL, RO, UK) que representan el 43% y siete que representan el 24% (BE, CZ, DE, HR, MT, PT, SK) se han abstenido.

Categorías