Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpreace presenta una profesión con futuro: polinizador humano

Comunicado de prensa - mayo 11, 2017
• El 40% de las abejas está en peligro de extinción, cuando son responsables de la polinización de cerca del 70% de los cultivos que nos alimentan

• La próxima semana se tratará en la Comisión Europea la prohibición de tres insecticidas demostradamente peligrosos

• Greenpeace está recogiendo miles de firmas para exigir la protección de los insectos polinizadores

Nueve de cada diez flores necesitan de un insecto que las polinice para dar frutos y cerca del 70% de los principales cultivos que consumimos en nuestro país dependen, en mayor o menor medida, de insectos polinizadores. Sin embargo, más del 40% de los polinizadores invertebrados del mundo, en particular abejas y mariposas, están en peligro de extinción.

Teniendo en cuenta estas cifras, y que esta actividad laboral, traducida a dinero, está estimada en más de 2.400 millones de euros al añoen España, está claro que aprender a polinizar es garantía de éxito. Por eso, Greenpeace presenta hoy una guía práctica para aprender a polinizar, que consta de un folleto y un video tutorial didácticos (pincha en ambas imágenes para verlos).

Y ­deberíamos ponernos a practicar cuanto antes porque la semana que viene se reúne en Bruselas el Comité Permanente de Plantas, Animales y Piensos de la Comisión Europea para hablar de la prohibición de tres de los insecticidas más nocivos para las abejas (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) y España no parece mostrarse muy proactiva en dicha prohibición.

Greenpeace quiere recordar a nuestra ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la importancia de la polinización para nuestra alimentación. Unas 400.000 personas ya se han sumado a nuestra campaña SOSAbejas.org para exigir, con su firma, que el gobierno español lleve a Bruselas una clara intención de prohibir, no solo estos plaguicidas, sino todos los que son dañinos para las abejas y otros insectos polinizadores. La próxima semana las entregaremos en el ministerio junto con un grupo de representantes del sector apícola para que no olviden incluirlas en su maleta. 

En los próximos días, grupos de voluntarios de Greenpeace recorrerán las calles de más de una veintena de ciudades para concienciar sobre la problemática de las abejas.

DÍA 13: Alicante, Almería, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Fuerteventura, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mallorca, Miranda de Ebro (Burgos), Ourense, Pamplona, Salamanca, Santiago, San Sebastián, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Zaragoza

DÍA 14: A Coruña, Málaga. Ourense, Tarragona, Valencia

DÍA 20: Barcelona

En algunas ciudades como Cádiz, Las Palmas, Madrid, Mallorca o Pamplona, se realizarán "demostraciones" de polinización in situ para que la ciudadanía aprenda a hacerlo en directo. 

Ayúdanos a presionar… o prepárate a polinizar para poder comer

Por cierto, una abeja puede polinizar 10.000 flores al día. ¿Cuántas vas a polinizar tú?

 

ACCESO AL VIDEO POLINIZADOR HUMANO

ACCESO AL FOLLETO POLINIZADOR HUMANO

Categorías
Etiquetas