Comunicado de prensa - mayo 26, 2017
• El nivel del mar en el archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico sur, ha subido más del doble de la media mundial
• La propia expedición ecologista fue sorprendida por el ciclón Donna, de potencia 4, sobre una escala de 5
El actor y modelo bilbaíno, Jon Kortajarena, ha viajado con Greenpeace en una expedición al Pacífico sur, a la República de Vanuatu, para ser testigo de los efectos que el cambio climático ya está teniendo en esta remota región del planeta. Un archipiélago que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los epicentros de los impactos del calentamiento global.
El emplazamiento de la República de Vanuatu hace queestas islas estén expuestas a todo tipo de desastres naturales que se agravan por el cambio climático, algo que el propio Kortajarena ha podido comprobar con sus propios ojos durante su visita a mediados de este mes, cuando el ciclón Donna, de categoría 4 en una escala de 5, impactó sobre el archipiélago. Este tipo de fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático y ocurren incluso fuera de la temporada habitual de ciclones tropicales.
Jon Kortajarena pudo también escuchar, de boca de los habitantes locales, cómo detrás de las postales paradisíacas de las islas, aparece hoy una realidad bien diferente, donde el cambio climático está modificando la forma de vida de la población. De hecho, el modelo visitó junto con Greenpeace algunas de las numerosas comunidades que han tenido que desplazar sus viviendas por la subida del nivel del mar. En 2015 y 2016, Naciones Unidas clasificó a Vanuatu como el país con mayor riesgo del mundo frente a los desastres naturales, agravados en los últimos años como consecuencia del cambio climático provocado por el ser humano.
En Vanuatu ha aumentado el nivel del mar 6 milímetros cada año desde 1993. Muy por encima del promedio mundial que se sitúa entre 2,8 y 3,6 mm por año. Los estudios del Servicio Meteorológico del archipiélago y la sección científica de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático de Australia (ICCAI) muestran que en total el nivel del mar ha subido unos 11 centímetros desde 1993, que es más del doble de la media mundial. Greenpeace visitó la localidad de Takara Village cuyas casas han sido desplazadas tierra adentro para amortiguar los efectos de la subida del nivel del mar.
Todo esto lleva a que, como Jon comprobó durante su vista, los fenómenos climáticos sean cada vez más drásticos y tengan mayor potencial de convertirse en una crisis humanitaria. Actualmente en Vanuatu la subida del nivel del mar pone a 100.000 personas en riesgo mientras que las tormentas amenazan a 30.000 habitantes, lo que significa que la mitad de la población vive bajo la amenaza de los impactos climáticos.