Comunicado de prensa - julio 24, 2017
• El próximo año podría celebrarse una Conferencia Intergubernamental para comenzar las negociaciones
• Greenpeace considera urgente proteger la biodiversidad de las aguas internacionales, que suponen dos tercios de los mares del planeta
Los estados reunidos durante las dos pasadas semanas en la sede de Naciones Unidas de Nueva York han dado un paso importante hacia el inicio de negociaciones para conseguir un nuevo Tratado que proteja la biodiversidad presente en aguas internacionales (aquellas que están fuera de la jurisdicción nacional y que suponen dos tercios de los océanos del planeta sin que, sorprendentemente, cuenten aún con protección medioambiental).
Ese nuevo tratado debería poner en marcha medidas para proteger la biodiversidad marina y gestionar las actividades que se desarrollen en ellas de manera sostenible. La decisión del Comité Preparatorio pasará ahora a la Asamblea General de Naciones Unidas. Una abrumadora mayoría de Estados, entre ellos los de la Unión Europea, están presionando para que el próximo paso sea la celebración de una Conferencia Intergubernamental en 2018 con el fin de comenzar las negociaciones formales sobre el nuevo tratado.
Greenpeace, junto a las otras 34 organizaciones miembros de la High Seas Alliance que han hecho campaña para lograr este tratado se han mostrado satisfechas con la recomendación de la ONU. Precisamente, en el marco de la campaña Protección a toda costa, Greenpeace surcaba la semana pasada el Mar de Alborán en su buque Esperanza para presionar a la acción, recordando la riqueza de los mares y, paradójicamente, su enorme vulnerabilidad.
“Aunque esperábamos que se incluyera una fecha de inicio para la conferencia de negociación, es muy buena noticia ver un apoyo tan abrumador para que avance el proceso y ver a tantas personas de todo el mundo hablando de la protección del océano. Ahora le toca a la Asamblea General de las Naciones Unidas dar el siguiente paso para los océanos y para todas las personas que dependen de ellos" ha manifestado Veronika Frank, portavoz de Greenpeace internacional.