Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las organizaciones ecologistas presentan hoy en el Congreso su hoja de ruta medioambiental para 2017

Comunicado de prensa - abril 5, 2017
• Representantes de las cinco ONG* ambientales y ecologistas de ámbito nacional comparecerán en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Las ONG ambientales y ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, trasladarán a los partidos presentes en la Comisión la necesidad de situar la justicia ambiental y social en el centro de las políticas gubernamentales. Entienden además que el Estado debe plantear y defender un nuevo paradigma de relaciones internacionales y comerciales, donde primen principios como la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género, la cooperación, el respeto a los derechos humanos, la participación pública y la democracia.

En este sentido, las organizaciones plantearán una serie de demandas divididas en cuatro bloques:

  1. Creación de un nuevo marco para la protección del medio ambiente, donde prime la democracia ambiental y la gobernanza, donde se reconozca y refuerce el papel de las organizaciones ambientales.

  1. Nuevo modelo de desarrollo donde la  economía y empleo tengan como fin el bien común; el agua se gestione como un recurso limitado; la agricultura adquiera un carácter sostenible; el mar y sus recursos se gestionen de manera respetuosa; el entorno natural se conserve de forma más efectiva y se frene la pérdida de biodiversidad, la política de recursos naturales y residuos tienda hacia el residuo cero y la economía circular, se reoriente el uso del suelo, y finalmente se imponga la justicia social y se reduzca la deuda ecológica.

  1. Cambio de modelo energético basado en las renovables y la eficiencia, como elemento matricial para frenar el cambio climático, así como la reorganización de la movilidad y el transporte.

  1. Mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, apostando por la calidad del aire; el freno a la contaminación química y el reconocimiento de los derechos de los animales.

Día: Miércoles 5 de Abril

Un programa por la tierra. Hoja de ruta en medio ambiente 2017.

La comparecencia tendrá lugar a las 13.00 horas, tras la sesión de control al Gobierno y a su finalización se realizarán declaraciones a los medios que lo deseen.

ONG ambientales:

Amigos de la Tierra, Alejandro González, 635 43 48 79

Ecologistas en Acción, Paco Segura 619 891 996

Greenpeace, Mario Rodríguez 626 99 82 47

SEO/BirdLife, Asunción Ruiz 653 80 18 67

WWF, Juan Carlos del Olmo, 618 94 44 05