Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ilustradores por el Ártico, la visión de 20 grandes dibujantes sobre la importancia de proteger este amenazado territorio


15 de septiembre, mínimo de hielo ártico

Comunicado de prensa - septiembre 19, 2016
• Forges, Paco Roca, Miguel Gallardo, Paula Bonet, Sara Herranz, Ricardo y Mauro Entrialgo son algunos de los artistas que han colaborado con Greenpeace.

• Recientemente se alcanzó el segundo registro más bajo de mínimo de hielo ártico, lo que demuestra que la disminución alarmante de hielo continúa sin cesar.

• Las ilustraciones originales se sortearán entre las personas que voten en la web por su favorita.

Coincidiendo con el mínimo de hielo ártico (récord anual de menor superficie helada en el Ártico) que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, y que supone el segundo peor dato desde que se tienen registros, Greenpeace ha lanzado su iniciativa ‘Ilustradores por el Ártico’. En ella, una veintena de reconocidos ilustradores y artistas gráficos han dibujado su personal visión de este amenazado territorio y de la importancia que tiene su protección.

Forges, Paco Roca, Miguel Gallardo, Sean MacKaoui, Fernando Vicente, Ricardo, Mauro Entrialgo, Paula Bonet, Sara Herranz, Eva Vázquez, Raúl Arias, Lluïsot, Iván Solbes,  Óscar del Amo, Eva Solano, Robert Tirado, María Pascual, Enrique Flores, Mikel Casal, Pau Sanz i Vila y Óscar Giménez son los ilustradores que aceptaron el reto de Greenpeace de responder con sus dibujos a la pregunta qué les inspira el Ártico. De este modo, a través de 20 ilustraciones, cada uno ha reflejado su particular visión de este bello entorno, fundamental para regular el clima del planeta.

A través de la web ilustradoresporelartico.org, todas las personas que lo deseen pueden votar por su ilustración favorita y entrar en un concurso para conseguir el original en papel.

Segundo registro más bajo en 37 años


El registro de este año, que tuvo lugar el 15 de septiembre, fue de de 4,14 millones de km2 y constituye el segundo más bajo (e iguala el registrado en 2007)
y está muy por debajo de la media. Ante este alarmante dato, Greenpeace ha recordado la necesidad urgente de proteger este valioso territorio a través de la creación de un santuario en las aguas internacionales del océano Ártico.

El hielo marino del Ártico es el agua del océano congelada cuya extensión aumenta o disminuye según la estación del año. La capa de hielo alcanza su máxima extensión al final del invierno (marzo) y su menor extensión al final del verano (normalmente a mediados de septiembre). Este punto es el que se conoce como “mínimo de hielo ártico”.

El registro de superficie mínima de hielo de este año está muy por debajo de la media y la comunidad científica está alertando de que la capa de hielo no está mostrando ningún signo de recuperación. Los 10 registros más bajos han ocurrido en los últimos 10 años.

El Ártico cubre solo el 6% de la superficie terrestre pero juega un papel vital en el clima de todo  el planeta. Por ello, lo que pasa en el Ártico no se queda solo ahí. Se está calentando el doble de rápido que la media global, lo que está provocando cambios profundos no solo en el ecosistema ártico sino en otras zonas. La disminución de hielo marino en el Ártico tendrá consecuencias globales, desde alterar el “aire acondicionado” del planeta y las corrientes oceánicas hasta afectar los patrones de precipitaciones y la frecuencia de tormentas extremas.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.


Categorías