Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace recurre ante la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión de 60 años a la papelera Ence en Pontevedra

La actividad industrial de la empresa es incompatible con el dominio público y debería tener otra ubicación

Comunicado de prensa - noviembre 25, 2016
Greenpeace ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 20 de enero de 2016, para que Ence Energía y Celulosa S.A. permanezca en la ría de Pontevedra otros 60 años. La organización ecologista considera que la empresa desarrolla una actividad industrial incompatible con el dominio público y que puede tener otra ubicación. Por lo tanto, esta concesión de prórroga entra dentro de los usos no autorizables en el dominio público tal y como se establece en el Artículo 31.2 de la Ley de Costas y el Ministerio no debía de haberla concedido.

La Orden ministerial autoriza prorrogar la concesión de ocupación de una superficie de 373.524 m2 de dominio público marítimo terrestre para la fábrica de pasta de celulosa Kraft, en la franja entre el ferrocarril de Pontevedra a Marín y la carretera de unión de los puertos de Pontevedra y Marín, en el término municipal de Pontevedra.

Esta orden advierte expresamente que “la zona sobre la que está previsto ubicar las instalaciones puede ser inundable por su propia naturaleza...”, lo que justificaría aún más su denegación.

Además, el propio Ministerio ha reconocido que la papelera incumplió los términos de la concesión octava del título concesional ya que se han realizado actividades que implican la alteración de la finalidad de este título. Ante esto, el Ministerio no solo no ha iniciado expediente sancionador alguno ni ha declarado la caducidad de la concesión, sino que ha concedido la prórroga de la concesión durante 60 años más.

“Prorrogar varias décadas la actividad de ENCE en Pontevedra por parte de un Gobierno en funciones es más que cuestionable e irregular. Sin embargo, lo que no es cuestionable es que la propia Administración central del Estado reconozca que la empresa incumplió los términos de la concesión habiéndose realizado actividades diferentes a las marcadas y que a pesar de ello autorice su actividad”, ha declarado José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace España.