Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Madrid se unirá esta tarde a la lista de ciudades que rechazan el TTIP

Comunicado de prensa - mayo 25, 2016
El pleno municipal considera que los tratados comerciales con Canadá y con EE UU merman la autonomía municipal

El Ayuntamiento de Madrid no quiere "ningún tipo de mecanismo por el que empresas extranjeras puedan demandar ante tribunales privados medidas tomadas en beneficio del interés público, tales como la decisión para dejar de usar glifosato o la remunicipalización de los servicios funerarios", tal y como permitirían en su formato actual los acuerdos comerciales que la Unión Europea quiere formalizar con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) y con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés). Por esta razón, a la que se une la negativa de EE UU a firmar los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo o la voluntad municipal de mantener la capacidad de favorecer a pymes en la contratación pública, el pleno municipal madrileño mostrará esta tarde su rechazo a ambos tratados.

La campaña #NoalTTIP, que alberga a más de 300 colectivos del Estado español, y que ya en marzo había solicitado al ejecutivo madrileño que se opusiera a dichos tratados, felicita al pleno municipal por haber unido a Madrid a las más de 1800 ciudades europeas –como Munich, Bruselas, Barcelona, Sevilla, Viena o Milán– que se han declarado ciudades libres de TTIP y de CETA.

El rechazo de Madrid al TTIP y al CETA supone un nuevo escollo en las negociaciones de estos tratados, que han suscitado un amplio recelo entre la ciudadanía europea, canadiense y
estadounidense. De hecho, en la Unión Europea se han conseguido más de tres millones de
firmas en contra del TTIP y el CETA. En el Estado español el debate alrededor de estos tratados tiene cada vez más repercusión. Todo parece apuntar a que será un tema relevante en la próxima campaña electoral. Sin duda, la declaración del pleno del Ayuntamiento de Madrid contribuirá a ello.


 

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.