Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace llama a participar en la manifestación contra la reapertura de la central de Garoña

Comunicado de prensa - marzo 18, 2016
La organización se sumará a la movilización junto a más de 100 colectivos sociales Greenpeace celebra las numerosas iniciativas surgidas para lograr el cierre de Garoña

Greenpeace anima a la ciudadanía a participar en la manifestación contra la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) que tendrá lugar mañana, sábado, en Vitoria Gasteiz. El encuentro, convocado por las Juntas Generales de Álava, comenzará a las 12.00 h, en la Plaza de la Provincia y contará con la participación de un centenar de colectivos y entidades, a los que se ha sumado Greenpeace.

Greenpeace lleva más de una década pidiendo el cierre de la central de santa María de Garoña y tres años reclamando que se quede cerrada como está. Garoña no se debe reabrir contra la voluntad social por el beneficio de unos pocos”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace

La compañía operadora de Garoña, Nuclenor S.A., que es propiedad a partes iguales de Iberdrola y Endesa, solicitó en mayo de 2014 una nueva licencia para 17 años de funcionamiento, tras haber cerrado de manera unilateral la instalación en diciembre de 2012, alegando problemas económicos. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que está vulnerando sus protocolos de buenas prácticas al tramitar una licencia por más de diez años, ha hecho además caso omiso a la petición de la inmensa mayoría del parlamento, que le pidió en febrero que paralizara el proceso de reapertura de la central nuclear.

Greenpeace celebra que junto a esta petición del Parlamento y la convocatoria de la movilización por parte de las Juntas Generales de Álava, se estén llevando a cabo además numerosas iniciativas políticas para impedir la posible reapertura de la central, como las Proposiciones No de Ley presentadas por Bildu, Podemos y PSOE en el Congreso. La organización ecologista también felicita a los Parlamentos de Navarra, La Rioja y Euskadi por sus resoluciones en las que han pedido la no reapertura de la central, a las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa por sus iniciativas recientes pidiendo el cierre definitivo de la central y a los ayuntamientos que están presentando o tienen previsto presentar mociones para pedir que Garoña no se reabra.

Además, Greenpeace anima a todas las instituciones públicas a que sigan el ejemplo y lleven a cabo iniciativas políticas para frenar la posibilidad de alargar la vida de Garoña hasta los 60 años.

“La manifestación de mañana en Vitoria es una oportunidad para que la ciudadanía y los colectivos sociales y políticos puedan mostrar su rechazo unánime a alargar la vida de una nuclear que, tras 42 años en funcionamiento y tres años parada, no es ni segura,  ni necesaria, ni rentable, ni abarata la luz”, ha apuntado Montón.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías