Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

En bici desde Coruña hasta Ortigueira para decir NO al tratado de comercio con EE.UU.


Marcha “La Voz del viento” de 100 km contra el TTIP

Comunicado de prensa - julio 8, 2016
Mañana, sábado 9 de julio, comenzará a las 10:00 en la Plaza María Pita de A Coruña la marcha de 100 km en bici “La Voz del Viento”, organizada por Greenpeace para decir NO al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y EE.UU., el TTIP



Una decena de jóvenes de entre 18 y 23 años realizarán esta expedición ecológica por tierras gallegas, durante diez días, para informar y sensibilizar a la población sobre el TTIP y para intentar recabar apoyos de los concellos por los que discurre la ruta en bici y conseguir adhesiones de los municipios en contra de este tratado que pone a los intereses económicos de las multinacionales por delante de las personas, los gobiernos y el planeta.

"Estos acuerdos de nueva generación, como el TTIP y el CETA, tienen poco de comerciales. Son procesos constituyentes, un cambio de las reglas del juego democrático que esconde una enorme transferencia de poder desde la ciudadanía hacia las grandes corporaciones“, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. ”Los partidarios de estos tratados hablan de “cooperación reguladora”, “eliminación de barreras no arancelarias”,  “acabar con el exceso de regulación”, “menos papeleo” y “menos burocracia mala”, lo que traducido al lenguaje común significa rebajar o eliminar las salvaguardas ambientales, nuestros derechos laborales o la legislación que protege la salud de los consumidores".

A lo largo de todo el recorrido, los jóvenes participarán en charlas, recogerán firmas, hablarán con políticos, montarán mesas informativas en colaboración con otras organizaciones locales y movimientos ecologistas como la plataforma “Non a o TTIP” y participarán de proyectos locales y sostenibles, que generan sinergias, promoviendo espacios de transición a un modelo de consumo sostenible en armonía con nuestro entorno. Así, visitarán fincas agro-ecológicas, cooperativas de productos locales,...etc. El objetivo es que los participantes constaten por sí mismos la posibilidad de vivir en un mundo con otros valores, con un menor impacto ambiental y con una mayor coherencia a nivel ecológico.

La ruta que transcurrirá por Betanzos, Pontedeume, Narón, Ferrol y Cedeira y acabará en el festival internacional de música Celta de Ortigueira. Allí, los jóvenes activistas informarán sobre la campaña en el ambiente del festival y buscarán entre los grupos musicales aquellos que quieran dar eco al mensaje “No al TTIP” a lo largo de sus conciertos.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.