Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace comienza una investigación para analizar los impactos de la radiactividad en las aguas próximas a la central nuclear de Fukushima


5º Aniversario accidente nuclear de Fukushima

Comunicado de prensa - febrero 25, 2016
• La organización ecologista considera que aún existen numerosas lagunas sobre la contaminación radiactiva en el mar que seguirá activa al menos otros 300 años.

• Una experta de Greenpeace España participa en los análisis que se están llevando a cabo en Fukushima.

Fukushima nunca másGreenpeace ha iniciado una exhaustiva investigación científica en las aguas cercanas a la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) para determinar el impacto de la radiactividad en el mar, cuando se cumplen cinco años del accidente.  
 
Coincidiendo con el comienzo de este proyecto, el ex primer ministro Japonés, Naoto Kan, ha navegado por la zona a bordo del barco de Greenpeace, Rainbow Warrior, que también se encuentra en la zona. Naoto Kan se encontraba al mando del país en el momento del accidente, cuyas dramáticas consecuencias le llevaron a apoyar el cierre de las nucleares.

“Antes del accidente de Fukushima pensaba que la avanzada tecnología japonesa impediría un suceso como el de Chernóbil, pero no fue así y tuve que enfrentarme a una crisis que pudo conllevar la evacuación de cerca de 50 millones de personas que estaban en riesgo, lo que sin duda me hizo cambiar de opinión”, ha declarado Kan a bordo del Rainbow Warrior. “No necesitamos correr un riesgo tan grande. Es mucho mejor desarrollar las energías renovables, mucho más seguras y baratas, y con un potencial de negocio mayor”, ha añadido Kan.

Los trabajos se están llevando a cabo con el apoyo de un barco de investigación y un robot submarino equipado con un espectrómetro sensible a rayos gamma, con el que se están tomando muestras de sedimentos del fondo marino.
 
Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la compañía propietaria de Fukushima Daiichi,  ha producido más de 1,4 millones de toneladas de agua contaminada con radiactividad en sus intentos de enfriar los cientos de toneladas de combustible en los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima Daiichi [1]. Además de las emisiones iniciales de los residuos nucleares líquidos que se hicieron las primeras semanas del accidente y las emisiones diarias procedentes de la planta, la contaminación también llega desde tierra a través de los ríos hasta el océano Pacífico, y esto continuará así al menos durante 300  años (2).

“El desastre de Fukushima es la mayor liberación de radiactividad en el medio marino de la historia y hay una necesidad urgente de comprender los impactos de esta contaminación sobre el mar”, ha comentado Shaun Burnie, experto nuclear de Greenpeace Alemania que participa en las investigaciones.“TEPCO no pudo evitar una fusión múltiple en los reactores y cinco años después, el desastre continúa y aún no tiene ninguna solución creíble para afrontar el problema de los vertidos al mar”, ha añadido Bernie.
 
Las investigaciones continuarán durante el mes de marzo y se llevarán a cabo a lo largo de la costa de la prefectura de Fukushima, incluido el radio de 20 km de la central nuclear  de Fukushima Daiichi. El equipo de Greenpeace cuenta con el apoyo de científicos del laboratorio independiente de Chikurin-Shya en Tokio, y del ACRO de Francia.

“Es una utopía pensar que se puede restaurar una zona contaminada con radioactividad, durante todos los preparativos de esta investigación he podido ver como el Cs 137 está por todas partes. Las centrales nucleares producen residuos radiactivos que no pueden ser eliminados y mucho menos cuando se extienden en el medio ambiente debido a un accidente”. ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace España y que se encuentra en Fukushima colaborando en las labores de investigación.


Notas:
 
[1] "Situación de almacenamiento y tratamiento de agua acumulada incluyendo altamente concentrada materiales radiactivos en la estación de Fukushima Daiichi de energía nuclear (237a Release)» 29 de enero de, el año 2016, Tokyo Electric Power Company, ver: http://www.tepco.co.jp /en/press/corp-com/release/betu16_e/images/160129e0201.pdf

[2] El Accidente de Fukushima Daiichi: Situación actual y efectos en el medio marino

http://www.greenpeace.org/espana/es/Informes-2016/Febrero/El-Accidente-de-Fukushima-Daiichi/


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías