Comunicado de prensa - febrero 17, 2016
• Han estado más de cuatro horas colgados en la fachada del edificio con pancartas contra la reapertura de Garoña
Seis activistas de la ONG medioambiental Greenpeace han sido trasladados a dependencias policiales a las 13 horas tras finalizar una acción que estaban realizando en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Durante más de cuatro horas los escaladores se han mantenido colgados en la fachada principal del organismo portando pancartas en las que se leía “Stop nucleares” y “Stop Garoña”. Otros activistas han sujetado pancartas de mano en las que han reforzado el mismo mensaje y han añadido “Por un CSN independiente”. La acción ha tenido lugar durante la celebración del pleno que el CSN celebra cada miércoles. Plenos en los que se tratan, entre otros temas, la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de toda la Unión Europea.
Grenpeace ha reinvindicado con esta acción que el CSN paralice el proceso de evaluación para la reapertura de la Central Nuclear de Garoña (Burgos), después de que en el último pleno celebrado el miércoles 3 de febrero aprobara varios informes que allanan el camino para que se pueda emitir un informe favorable que permita darle una licencia a la planta para operar hasta los 60 años. Durante la acción representantes de la organización medioambiental han trasmitido estas solicitudes a través de una carta que han entregado personalmente en el organismo.
"El Consejo de Seguridad Nuclear no debe dar ni un paso más en el proceso de reapertura de Garoña. Decisiones tan relevantes como permitir a Garoña operar hasta los 60 años deben ser tomadas de forma transparente e independiente. Es inaceptable que el presidente del CSN continúe con el proceso, después incluso de que el Parlamento le haya pedido la paralización. El presidente ha preferido seguir acatando las órdenes del gobierno en funciones de Partido Popular", ha declarado Marta González, portavoz de la campaña de nuclear de Greenpeace.
Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.