Ante la reunión los días 12 y 13 de diciembre de los ministros de Pesca de la Unión Europea para acordar las cuotas para 2017, Greenpeace pide que el Gobierno español haga un reparto justo a nivel nacional (1) de estas cuotas, fomentando la pesca artesanal. Además, la organización demanda al Gobierno que recuerde el compromiso que tiene para acabar con la sobrepesca y para recuperar las las poblaciones de peces.
Este debate del Consejo de la UE se lleva a cabo en el marco de la Política Pesquera Común (PPC) (2), que exige el fin de la sobrepesca en 2015 siempre que sea posible y, de forma progresiva y paulatina, no más tarde de 2020 para todas las poblaciones. De la reunión saldrán las cuotas para el próximo año de la mayoría de los stocks, incluidas las del Atlántico, el mar del Norte y el mar Negro.
“El Gobierno lleva dos años de retraso en la implementación de la Política Pesquera Común. Aunque son evidentes los progresos en el establecimiento de límites de captura que no exceden el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) aconsejado, los estados de las poblaciones siguen siendo críticos”, ha declarado Celia Ojeda responsable de océanos de Greenpeace.
Actualmente, más del 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas. Sin embargo con sencillas medidas, como apoyar la pesca sostenible a través de la implantación de un nuevo modelo de pesquerías, permitiría la recuperación de las poblaciones de peces y por tanto un futuro mejor para los océanos y para quienes viven de ellos. Estas negociaciones tienen lugar cuando se sabe que más del 60% de las poblaciones evaluadas de la UE están fuera de los límites biológicos de seguridad y casi la mitad permanecen sujetas a sobrepesca.
“La distribución de las cuotas a nivel nacional está siendo injusta e incumple el Reglamento de la PPC. El Artículo 17 de este Reglamento dice que las cuotas deben de establecerse según criterios ecológicos, económicos y sociales. El Gobierno lleva dos años de retraso en la implementación de esta normativa y apenas hay avances en la distribución de las cuotas, creando un injusto equilibrio entre la pesca industrial y la artesanal.” ha declarado Celia Ojeda.
La importancia de un correcto etiquetado
Además, coincidiendo con la próxima negociación de la UE, Greenpeace
ha lanzado una campaña para
demandar la correcta implementación del etiquetado europeo en los productos pesqueros, algo que no se está cumpliendo, especialmente en los productos frescos.
Según la normativa vigente, todos los puntos de venta de pescado y productos pesqueros deberían ofrecer diferente información a los consumidores como el origen del pescado, el método de captura o si ha sido previamente congelado o no. Para poner de relevancia la importancia de un correcto etiquetado, la organización ha lanzado un sketch humorístico con el grupo teatral Yllana y una infografía en la que se destaca las consecuencias de esta falta de información y en la que se presentan tres ejemplos de los más habituales sobre etiquetado incorrecto (o incluso fraude) en la información que se ofrece sobre el pescado. Así mismo, los grupos de voluntariado de la organización han llevado a cabo salidas informativas en supermercados de más de 25 ciudades para informar a la ciudadanía.