Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Políticas sostenibles para la próxima legislatura

Comunicado de prensa - octubre 13, 2015
Las principales organizaciones ambientales presentan sus propuestas para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental y la justicia social, al tiempo que se promueve el empleo ligado al medio ambiente.

Hoy 13 de octubre, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado sus principales propuestas de cara a la próxima legislatura. Se trata de una hoja de ruta con 17 medidas estratégicas que abarcan propuestas transversales más allá del medio ambiente y que apuntan hacia la transformación del sistema en su globalidad. La sostenibilidad del modelo económico, las políticas centradas en la justicia social y ambiental y las medidas para  generar un nuevo modelo de producción y consumo, con generación de empleo ligado al cuidado y mejora ambiental, deberían marcar el camino en la nueva etapa política.
 
Las organizaciones proponen cuatro bloques de medidas a implementar desde el inicio del curso político, que suponen una nueva configuración de las políticas ambientales respecto a la legislatura actual. A su vez, instan a todos los partidos políticos a incluir en sus programas electorales estos puntos decisivos y significativos para avanzar hacia un modelo a la vanguardia, adaptado a las circunstancias climáticas y económicas actuales y futuras.

Una de las propuestas clave busca situar el medio ambiente como prioridad del nuevo Gobierno. Con este fin las organizaciones ecologistas proponen la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad, que permitiría una gestión mejorada, coordinada y reforzada del medio ambiente, dotada de más recursos, y que pondría sobre la mesa un nuevo concepto de fiscalidad más justo y sostenible con la participación de la sociedad civil. La propuesta contempla a su vez un Ministerio de Medio Ambiente independiente.

Las propuestas buscan iniciar un cambio inmediato en el modelo actual. Para empezar, un cambio drástico en el modelo energético, comenzando por una auditoría de los costes del sistema actual como primer paso en la transición hacia un modelo renovable, y un cambio en el modelo económico, a través de nuevas formas de producir alimentos –más sanas y más generadoras de empleo– y con el avance hacia la economía circular y de residuos cero.
 
Las principales organizaciones ambientales españolas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, no se olvidan de la calidad de vida y la mejora en la salud de las personas, objetivos que también persiguen en la hoja de ruta que hoy han presentado. Por último, otro grupo de medidas exponen la necesidad de dar cumplimiento a los planes y estrategias ya contenidos en la legislación para proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

Las organizaciones han recordado que el compromiso político frente al medio ambiente es irrenunciable y un deber de todos los partidos políticos en la próxima legislatura. Por ello, la hoja de ruta propuesta, aunque estratégica, expone medidas a implementar desde el principio de esta nueva etapa de gobierno.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo