Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige al Gobierno que retire definitivamente el permiso a Repsol para las prospecciones en Canarias

Comunicado de prensa - noviembre 13, 2015
• El Gobierno mantiene la autorización a Repsol a pesar de los incumplimientos de la multinacional.

• El 15 de noviembre se cumple un año de la acción pacífica de Greenpeace en la que una activista resultó gravemente herida por la actuación de la Armada.

• Los activistas de Greenpeace heridos en la protesta pacífica contra Repsol siguen a la espera de juicio.

El próximo día 18 de noviembre se cumplirá un año del inicio de las prospecciones que Repsol tenía autorizadas en las islas Canarias por el Gobierno de España. A pesar del enorme rechazo social e institucional que estas provocaron tanto en Canarias como en el resto del mundo, el Gobierno central primó los intereses de la petrolera por delante del interés general y de la protección del medio ambiente.

Actualmente, y a pesar que Repsol ha incumplido la autorización otorgada (y el artículo 34 de la Ley de Hidrocarburos 34/1998) para perforar frente a Lanzarote y Fuerteventura, el Ministerio de Industria incomprensiblemente aún no ha dictado la extinción del permiso concedido a la multinacional. Repsol renunció expresamente a realizar el resto de sondeos autorizados y abandonó la zona sin más explicaciones.

Por otro lado, días antes del inicio de las operaciones de la multinacional (15 de noviembre), activistas de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise sufrieron un ataque desproporcionado por parte de la Armada que escoltaba al barco de la multinacional, durante los casi dos meses que permaneció en aguas Canarias.

“Nadie del Gobierno central ha dado aún una explicación coherente y razonable de porqué un buque de la Armada ha protegido durante dos meses los intereses particulares de una multinacional, y aún menos han explicado cuál ha sido el coste para las arcas públicas”, ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace. “Tampoco Greenpeace ha recibido disculpa alguna por la agresión sufrida y se pregunta porqué no se ha retirado el permiso a Repsol para perforar en la zona a pesar de incumplir las leyes”, ha añadido.

En cuanto a los tres activistas de Greenpeace heridos en la protesta pacífica siguen a la espera de juicio en el que uno de ellos está acusada de un delito de piratería (la activista gravemente herida). También resulta contradictorio que de momento solo sea Greenpeace quien ha sido sancionado por defender el mar de las perforaciones de Repsol en Canarias. Por el momento tuvo que depositar una fianza de 50.000 euros para poder mover el barco del puerto de Arrecife tras el incidente del pasado 15 de noviembre de 2015, y está pendiente de un proceso administrativo por falta grave con una sanción que podría ser de hasta 300.000 euros, paradójicamente “por poner en peligro de contaminación el mar”.

Como Greenpeace ha denunciado reiteradamente, las prospecciones que el Gobierno pretendía hacer en Canarias no son la solución a la dependencia energética y ponen en grave peligro los frágiles y valiosos ecosistemas de las islas. En su reciente estudio "[R]evolución energética para las islas Canarias" todo el archipiélago podría abastecerse de fuentes renovables antes de 2050, logrando amplios beneficios sanitarios y medioambientales. Además, los canarios ahorrarían 42.000 millones de euros en importación de combustibles fósiles liberando a Canarias de su dependencia del petróleo.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías