Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Gestión de residuos para la próxima legislatura: 21 organizaciones presentan una hoja de ruta que seguir

Comunicado de prensa - noviembre 4, 2015
Las organizaciones recogen su propuesta en el documento “ Propuestas para una nueva política de recursos/residuos”.

Las 21 entidades, entre las que se incluye Greenpeace, instan a los partidos políticos que formen el nuevo gobierno a aprovechar los residuos como recursos, en lugar de apostar por la incineración.

Las medidas plantean un escenario en 2020 con un 70% de los residuos recuperados para su reutilización o reciclaje.



21 entidades de la sociedad civil, entre las que se encuentra Greenpeace,
presentan una hoja de ruta para que el Gobierno surgido de las próximas elecciones generales acabe con las dramáticas consecuencias ambientales y económicas que supone el hecho de que en España el 70% de lo que tiramos a la basura acabe en un vertedero o en una planta de incineración.

La apuesta de algunos partidos se basan en la incineración, aunque no se vea reflejado en sus propuestas electorales. Otros optan por seguir la línea de la Economía Circular y favorecer las políticas de prevención, reutilización proponiendo optimizar la separación en origen de la materia orgánica e impulsar los sistemas de depósito.

Con una política mucho más eficaz en la gestión de los residuos es posible activar la economía, minimizar su generación y crear nuevos empleos, disminuyendo a su vez el consumo de materias primas. A modo de ejemplo, por cada 10.000 toneladas de residuos gestionados, la incineración crea un puesto de trabajo, el depósito en vertedero seis, el reciclaje 36 y la reutilización 296.

Los países que tradicionalmente han favorecido la incineración están realizando esfuerzos considerables para disminuirla y poder cumplir los objetivos europeos, que prohibirán en pocos años la incineración de residuos reciclables. No tiene sentido que España se mueva en un sentido contrario al que inician los países más desarrollados.

Es por ello que 21 entidades de la sociedad civil que representan a ecologistas, consumidores, trabajadores, recicladores y familias han acordado una hoja de ruta para la gestión de los residuos durante la próxima legislatura que opta por una serie de propuestas para crear empleo, mejorar la calidad ambiental, reducir la contribución al cambio climático y sacar a España del furgón de cola en la gestión de los residuos sin necesidad de incrementar la incineración.

Las propuestas están recogidas en el documento “ Propuestas para una nueva política de recursos/residuos” y pasan por favorecer la reutilización, la separación en origen y el aprovechamiento de la materia orgánica y los sistemas de depósito como principales ejes de una propuesta que podría posicionar a España en la vanguardia europea de la gestión de los residuos. El escenario actual se basa en una realidad en la que el 70% de lo que tiramos a la basura va a parar a un vertedero o una planta de incineración.

Los candidatos políticos a las próximas elecciones generales deben asumir compromisos firmes en cuanto a la gestión de residuos, ya que hasta la fecha se ha optado por las alternativas menos sostenibles, como la incineración.

La sociedad civil tiene claro qué camino debe tomarse para construir un país con una gestión eficiente de los recursos, para instaurar una economía circular de materiales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y revertir las consecuencias del cambio climático, apostando así por el futuro ambiental y económico de España. Y si el próximo Presidente del Gobierno quiere ir más allá de las promesas y pasar a los hechos tiene a su disposición las medidas y las herramientas concretas para hacerlo. ¿Qué candidato recoge el guante?


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías