Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Quince ciudades españolas se unen a la mayor manifestación mundial del año para pedir el fin de las energías sucias y salvar el clima

Comunicado de prensa - mayo 30, 2015
• Cientos de personas ataviadas con pijamas y almohadas lanzan este fin de semana el mensaje de “despierta para salvar el clima y exije renovables ya”.

• Se suman así a la primera manifestación global del año en la que participarán más de mil ciudades en más de 30 países este fin de semana.

"30 de mayo de 2015. Parque del Retiro, Madrid, Espa–a. Bajo el lema \"Despierta para salvar el clima y exige renovables ya\", cientos de personas salen hoy a la calle en quince ciudades espa–olas para unirse a la primera manifestaci—n mundial del a–o de cara a la cumbre del clima de Par’s en diciembre. M‡s de mil ciudades en m‡s de 30 pa’ses pedir‡n a lo largo del fin de semana una transici—n justa para abandonar los combustibles f—siles en favor de un modelo energŽtico 100% renovable, crucial para frenar el cambio clim‡tico.30 May 2015. Retiro Park, Madrid, Espa–a. Under the slogan \"Get up and ask for renewables now\", hundreds of people have gone on the streets of 15 cities in Spain to unite to the first global climate march of the year towards the climate conference in Paris in Decembre.Greenpeace Handout/PABLO BLAZQUEZ - No ventas -No Archivos - Uso editorial solamente - Uso libre solamente para 14 d’as despuŽs de liberaci—n. Foto proporcionada por GREENPEACE, uso solamente para ilustrar noticias o comentarios sobre los hechos o eventos representados en esta imagen.Greenpeace Handout/PABLO BLAZQUEZ - No sales - No Archives - Editorial Use Only - Free use only for 14 days after release. Photo provided by GREENPEACE, distributed handout photo to be used only to illustrate news reporting or commentary on the facts or events depicted in this image."Este fin de semana Greenpeace se moviliza en quince ciudades de todo el territorio español* para unirse a la primera gran manifestación mundial del año para salvar el clima. Bajo el lema “Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya”, cientos de personas han salido y saldrán a las calles para animar a la sociedad a reclamar un futuro sostenible a nuestros responsables políticos en un año clave en la lucha contra el cambio climático.

El principal evento ha tenido ya lugar en Madrid, donde la nueva Alianza por el Clima formada por más de 400 organizaciones sociales (incluida Greenpeace) ha realizado una “siesta colectiva” este medio día en el Parque del Retiro. Algunos manifestantes han asistido ataviados con pijama y han lanzado almohadas al aire con mensajes como “No hay planeta B” o “Paremos el lobby de las eléctricas”.

"El cambio a un futuro renovable, alejado de los combustibles fósiles es posible y ya está sucediendo. Este es sólo el primer fin de semana de acción global en el que miles de ciudadanos saldrán a la calle en el mundo entero para pedir el abandono del carbón, el petróleo y el gas y exigir un futuro basado al 100% en energías renovables para todos", ha declarado José Luis García Ortega, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.

Más de mil ciudades en más de 30 países, desde Argentina hasta Noruega, desde Alemania hasta Colombia, reivindican este fin de semana una transición justa que abandone energías como el petróleo o el carbón, principales causantes del cambio climático, en favor de un sistema exclusivamente renovable.

La movilización de este fin de semana es la primera de tres manifestaciones previstas este año a nivel mundial para pedir a los responsables políticos que tomen medidas concretas para frenar el cambio climático en la cumbre de París el próximo diciembre. Ahí los países esperan firmar un nuevo acuerdo climático internacional en París que dé continuidad al protocolo de Kioto y que asegure que las emisiones se reducen a cero para que no llegue a subir 2ºC la temperatura media mundial. Greenpeace recuerda que para ello resulta esencial llevar a cabo una transición justa hacia un modelo 100% renovable para el año 2050.

* La manifestación convocada hoy en Tenerife se ha pospuesto a mañana domingo (pendiente de confirmación hora y lugar). Por otra parte, también queda pendiente la manifestación por el clima de este sábado por la tarde a las 19:00 en Córdoba. Más detalles de las ciudades españolas participantes en www.greenpeace.es/dag.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías