Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La mayoría de los candidatos a las elecciones canarias se comprometen a llevar al archipiélago a un modelo 100% renovable para 2050

Comunicado de prensa - mayo 22, 2015
• Todos los partidos canarios menos el PP se muestran favorables a asumir compromisos de energía limpia.

• Canarias puede liderar la lucha contra el cambio climático en España gracias a este compromiso.

Canarias renovable 100%El futuro energético de Canarias es 100% renovable. La práctica totalidad de los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas canarias se han comprometido con Greenpeace a hacerlo realidad.

La organización ecologista ha obtenido el compromiso de los principales partidos de las islas, exceptuando al Partido Popular. Coalición Canaria, Izquierda Unida Canaria, Nueva Canarias, Podemos y PSOE ya han suscrito el manifiesto por unas Islas Canarias basadas en un modelo energético 100% renovable para el año 2050. Ciudadanos lo ha valorado positivamente en una reunión mantenida hoy con Greenpeace y ha quedado pendiente de confirmar su adhesión la semana próxima.

Greenpeace ha solicitado durante los últimos tres meses a los candidatos a las próximas elecciones a cabildos y al Parlamento de Canarias su compromiso para llevar a cabo medidas concretas que garanticen un futuro de energía limpia, sin prospecciones ni otras fuentes de energías sucias en el archipiélago.

"Hemos logrado que la visión 100% renovable para Canarias sea asumida ampliamente por los partidos que concurren a las elecciones. El modelo energético del archipiélago canario es un asunto complejo que requiere un objetivo común por parte de todos los partidos para un futuro exclusivamente renovable en Canarias", ha asegurado Marina Bevacqua, responsable de Energías Renovables de Greenpeace, quien se ha reunido con los partidos políticos. "Tomar medidas concretas en favor de las renovables y el ahorro energético en las islas es lo que permitirá evitar la gran dependencia del exterior del archipiélago, a la vez que poner fin a proyectos de energías sucias como las prospecciones o el gas, causantes de los mayores efectos del cambio climático".

Greenpeace ve con optimismo que tantos partidos vean clara la necesidad de un cambio del sistema energético de Canarias, ya que el actual modelo es insostenible no solo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico. El coste medio de generar electricidad con los contaminantes combustibles fósiles en Canarias es de 155€/MWh; por contra, el coste medio eólico es de 85€/MWh.

Canarias renovable 100%"Las energías renovables son el futuro pero también el presente. Y Canarias tiene todo el potencial para ser pionera de este modelo en Europa, e incluso a nivel mundial. En 2014, las renovables generaron en todo el planeta más de 7,7 millones de puestos de trabajo. Las islas no pueden quedarse fuera de de este mercado positivo para la gente de las islas y su valiosísimo entorno natural", ha declarado Bevacqua.

Greenpeace ya demostró en su informe Energía 3.0 que es posible técnicamente, en la península, satisfacer exclusivamente con renovables todas las necesidades de energía en todos los sectores. La organización ecologista está realizando este mismo análisis para las Islas Canarias para demostrar que en el archipiélago también es posible. Este informe, que se presentará después de verano, se le hará llegar a todos los partidos políticos para que cuenten con la evaluación técnica y económica detallada sobre la viabilidad de un futuro energético 100% renovable para las islas.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías