Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace publica su nuevo ranking de tóxicos en la moda, con Inditex y Mango entre las más avanzadas

Greenpeace destaca la importancia del sector textil en la contaminación de los acuíferos del planeta

Comunicado de prensa - marzo 19, 2015
Mango e Inditex, entre las empresas más comprometidas con la eliminación de tóxicos, mientras que Nike está entre las peores

En el contexto de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo domingo 22, Greenpeace ha dado a conocer hoy los últimos avances en su “Pasarela Detox”, en la que evalúa el trabajo de las principales marcas de moda para la eliminación de sustancias químicas tóxicas de sus cadenas de suministro y la lucha contra la contaminación del agua.

“Buena parte de la contaminación de nuestros cauces de agua procede del sector textil, especialmente en los países productores, y esa contaminación llega a los acuíferos de todo el mundo a través de esas prendas, por eso, aunque aún queda mucho por hacer, es una magnífica noticia saber que cada vez son más las empresas comprometidas con la eliminación de tóxicos”, ha declarado Sara del Río, experta en tóxicos de Greenpeace España.

La matriz Zara (Inditex) y Mango son, junto a otras 14 marcas, “Detox Líderes” debido a sus importantes esfuerzos en la descontaminación de sus procesos productivos y sus productos. Mientras tanto, otras marcas deportivas como Nike y Li-ning se catalogan como los “Greenwashers”, empresas que solo buscan limpiar su imagen sin llevar a cabo acciones creíbles que revelen un verdadero compromiso.

“Las empresas de moda que se han comprometido a eliminar las sustancias tóxicas de sus procesos productivos en los últimos cuatro años de campaña representan aproximadamente el 10% del mercado mundial de la ropa y el calzado, por lo que consideramos que estamos en un momento en el que podemos hablar de un nuevo paradigma en el sector”, ha declarado Yixiu Wu, responsable de Tóxicos de Greenpeace en el Sudeste Asiático. “Ya podemos afirmar que para hacer moda atractiva para todo el mundo no es necesario contaminar”.

La Pasarela Detox evalúa qué han hecho las empresas comprometidas para eliminar los productos químicos peligrosos de sus prendas y procesos de fabricación, y qué medidas se están tomando para que sus proveedores publiquen información sobre la contaminación que provocan con sus vertidos durante la fabricación.

textil sin tóxicos"El aumento de la transparencia de la cadena de suministro es una buena práctica para la gestión racional de sustancias químicas y ayudará a las administraciones a tomar medidas contra la contaminación en lugares como China” ha declarado Liu Jianguo, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Universidad de Pekín. “Toda vez que las empresas son transparentes, la ciudadanía tiene la oportunidad de ver lo que se está sucediendo en la industria y les permite tomar parte en la gestión de riesgos de los productos químicos. De hecho, se promueve el buen gobierno de este tema”, ha añadido Jianguo.

La urgencia para hacer frente a la contaminación del agua está ganando impulso en países como China, donde casi la mitad del agua disponible no es potable y el 64% de las reservas de agua potable subterráneas en las principales ciudades están contaminadas. La industria textil de China por sí sola es responsable del 10% de las emisiones de aguas residuales industriales del país.

"Este año la Pasarela Detox muestra que 16 empresas de moda han comenzado a eliminar algunas de las sustancias químicas tóxicas más utilizadas, incluyendo disruptores hormonales como nonilfenoles, ftalatos y PFCs. También han comenzado a informar sobre los datos de contaminación de sus proveedores en una plataforma online independiente, lo cual es innovador y deja a las empresas como Nike muy atrás”, ha añadido Wu.

Esta acción empresarial ha provocado un cambio de política en países productores como China, donde se han incluido grupos de sustancias químicas nocivas tales como PFCs, nonilfenoles y ftalatos en su último “Plan Quinquenal para la Prevención y Control del Riesgo Químico”.

La campaña Detox exige a las marcas de moda que se comprometan con el “vertido cero” de todas las sustancias químicas peligrosas en 2020 y les exige que sus proveedores revelen públicamente las emisiones de sustancias químicas tóxicas desde sus instalaciones.

La Pasarela Detox solo se centra en las marcas de ropa de moda que se han comprometido a la eliminación de los productos tóxicos de su cadena de suministro. Greenpeace mantendrá el seguimiento del progreso de todas las empresas comprometidas con Detox y las de otros sectores en el futuro.

Notas

1. Clasificación completa de las empresas.

2. Las 18 empresas comprometidas con Detox y que han sido evaluadas a través de la Pasarela Detox, como "líderes y greenwashers", representan aproximadamente el 10% del mercado global de ropa y calzado estimado en 1,7 billones anuales de dólares (2013).

3. Greenpeace Asia Oriental ha publicado hoy un vídeo informativo sobre los que la campaña Detox ha tenido sobre las cadenas de producción textil y las comunidades locales.https://youtu.be/KR8c01NoNBw  (activar la opción de subtítulos para ver vídeo en español en el menú del canal).

4. Para Greenpeace, el bienestar y la dignidad de todas las personas afectadas por la cadena de suministro textil es muy importante. Mientras que las empresas trabajan para eliminar los productos químicos peligrosos, cada empresa debe resolver con urgencia los problemas sociales que afectan a los trabajadores y las comunidades locales. Greenpeace Asia Oriental, como organización ecologista, ha evaluado las empresas de la Pasarela Detox únicamente sobre la base de criterios para la eliminación de productos químicos peligrosos.

Categorías