Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige a la ministra Tejerina que las eléctricas dejen de representar al Gobierno para decidir las nuevas normas de contaminación del aire

Escándalo 'Cortinas de humo'

Comunicado de prensa - marzo 24, 2015
• España ostenta el récord de representantes de la industria en las delegaciones gubernamentales europeas que propondrán la nueva normativa de contaminación del aire.

• La organización ecologista considera intolerable que los mayores contaminantes de Europa se hayan convertido en sus propios reguladores medioambientales.

cortinas de humo

Greenpeace ha pedido por escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que impida con carácter de urgencia la presencia de representantes de las compañías eléctricas en la delegación que representa al Gobierno de España ante los Veintiocho en el proceso para establecer la nueva Directiva de Emisiones Industriales.

El reciente informe Cortinas de Humo de la organización ecologista, revela cómo las compañías eléctricas están interfiriendo directamente en el actual proceso europeo para definir las nuevas normas sobre la contaminación del aire de las grandes instalaciones de combustión, lo que incluye las centrales térmicas de carbón. Así, las mayores fuentes de contaminación se han convertido en sus propios reguladores medioambientales.

De las doce personas que conforman la delegación gubernamental española, ocho pertenecen a empresas eléctricas. España se convierte así en la delegación con más representantes de la industria eléctrica: dos de Gas Natural Fenosa, dos de Endesa, uno de Iberdrola, uno de HC Energía, uno de Elcogas y otro de la patronal UNESA. El siguiente país europeo con más representantes de esta industria contaminante en su delegación gubernamental es Grecia (7 de 7), seguido de Croacia (6 de 6) y Reino Unido (5 de 9).

"Es un escándalo que sean las propias industrias que contaminan la atmósfera las que fijan los límites de emisiones para toda Europa y que España esté, una vez más, a la cabeza de las puertas giratorias", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace. “Por eso pedimos a Tejerina que expulse a las eléctricas de la delegación española”.

La influencia de las eléctricas no se limita a su abrumadora presencia en la delegación gubernamental, sino que se traduce en las propuestas concretas que allí se discuten. Por ejemplo, la investigación de Greenpeace revela que los delegados del Ministerio de Medio Ambiente de España han argumentado a favor de unos límites de emisión más débiles mediante una declaración que era idéntica a un comentario presentado por la patronal europea de las grandes eléctricas, Eurelectric.

Las centrales térmicas de carbón son la mayor fuente de emisiones de dióxido de azufre y mercurio en Europa y una de las fuentes industriales más importantes en cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno, arsénico, plomo y cadmio, que suponen la mayor amenaza ambiental para la salud en Europa, aumentando el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón.

"Los límites industriales de contaminación atmosférica de la UE deben asegurar la protección eficaz ante todo de la salud ciudadana y del medio ambiente. Pero los límites considerados actualmente son mucho más débiles que las normas en vigor para China, Japón y Estados Unidos, porque las normas europeas las están decidiendo las mismas empresas causantes de la contaminación", ha lamentado Tatiana Nuño.

Las centrales térmicas de carbón son la mayor fuente de emisiones de CO2, causantes del cambio climático. En el año en que los países negocian un nuevo acuerdo climático que se firmará en París en diciembre, Europa necesita reducir el uso de carbón para poder asumir compromisos más ambiciosos. Pero eso no será posible mientras continúe gobernada por los intereses de las grandes eléctricas.

INFORME: Cortinas de humo

 


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías