Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ecologistas y agentes forestales denuncian que la ley de Montes beneficia a intereses privados y perjudica a los bosques


21 de Marzo, Día Forestal Mundial

Comunicado de prensa - marzo 20, 2015
• Consideran que el proyecto propuesto por el Gobierno pone en peligro los servicios ambientales del monte.

• Lamentan la renuncia a los planes de gestión forestal, la degradación de los Agentes Forestales o la permisividad para cambiar de uso terrenos quemados.

No a la Ley de MontesEn vísperas del 21 de marzo, día en que se celebra el Día Forestal Mundial, las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife, WWF España, AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales), UGT y CCOO  denuncian los riesgos del actual proyecto de Ley de Montes que se ha empezado a tramitar en el Congreso de Diputados.

El proyecto actual resulta un texto desequilibrado, que falla a la hora de integrar una mejora de la gestión forestal y las salvaguardas necesarias para que dicha actividad sea positiva para los servicios ambientales que llevan a cabo los ecosistemas forestales, la lucha contra los incendios forestales y el desarrollo rural.

Según aseguran los firmantes: "Los redactores de este proyecto han cedido finalmente a los intereses de algunos grupos de presión, cazadores y sector papelero, por lo que el texto presentado podría identificarse más con una ley de aprovechamientos forestales y cinegéticos, lejos de una concepción moderna de la gestión de los recursos forestales".

Para los ecologistas, el actual proyecto de Ley de Montes sigue fiel a la política que han llevado a cabo en otros ámbitos, la Ley de Costas o la Ley de Parques Nacionales por ejemplo, proponiendo la desregularización de los aprovechamientos forestales y apostando por los intereses privados frente a los públicos.

Queriendo facilitar la actividad de los pequeños propietarios y productores forestales, el texto elimina la necesidad de contar con planes de gestión en los montes privados y públicos no catalogados, reduciendo el control sobre los aprovechamientos forestales en detrimento de la conservación de la biodiversidad. Este cambio, que rompe con más de un siglo de tradición forestal en España, genera dudas sobre el control real que la administración va a poder ejercer sobre los aprovechamientos forestales y el impacto de esta falta de control sobre la biodiversidad.

Especialmente preocupante es la desvalorización que esta ley hace de los Agentes Forestales y Medioambientales, un colectivo fundamental para la protección de los recursos naturales. Este proyecto quiere relegar a los Agentes Medioambientales/Forestales a meros auxiliares, entorpeciendo y ralentizando su labor y el esclarecimiento de delitos vulnerando la seguridad ambiental de la ciudadanía.

Las organizaciones que suscriben el comunicado consideran que "como si de un colectivo incómodo se tratara, esta reforma pretende recortar las funciones y responsabilidades de los Agentes Forestales, echando por tierra la gran tarea de educación, prevención y persecución de los delitos contra los recursos naturales que este colectivo ha venido llevando a cabo".

Los ecologistas señalan también los riesgos de la excepción que permitirá a las comunidades autónomas la construcción en zonas forestales incendiadas justificando la existencia de razones de interés general. El texto también abre la mano a nuevas actividades en los montes de utilidad pública, no necesariamente vinculadas a la vocación forestal, ganadera o ambiental de estos espacios.

Contacto de los firmantes:

Miguel Ángel Soto, Campaña de Bosques de Greenpeace España, 626 998246
Theo Oberhuber, Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, 656 925081
Enrique Segovia, Director de conservación de WWF España, 618 943645
David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales, SEO/BirdLife, 676 508613
Luis Díaz Villaverde, Presidente de AEAFMA Asociación Española de Agentes Forestales y  Medioambientales, 606 531467
Rubén Paz, Sindicato Profesional AAMM FSP-UGT, 619448503
Alejandro Rodríguez Pazos, Coordinador Agentes Forestales de CCOO, 657659534


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías