Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Oportunidad de asegurar la protección de un 10% del santuario ártico a través del Convenio OSPAR


22- 26 de junio: reunión anual de la Convención OSPAR

Comunicado de prensa - junio 22, 2015
• Greenpeace insta a OSPAR a cumplir su mandato sobre protección del Ártico y no ceder a las presiones de los países que quieren bloquear el proceso.

• Activistas de la organización, vestidos de osos polares, han entrado en la sala de reuniones para pedir a los delegados que aseguren sin más retrasos un área marina protegida en aguas árticas.

Esta mañana ha comenzado en Ostende (Bélgica) la reunión anual del convenio OSPAR, dependiente de un mandato de Naciones Unidas, cuya decisión podría suponer un importante paso en la lucha por la protección del Ártico. Coincidiendo con su inicio, dos activistas de Greenpeace, vestidos de osos polares han interrumpido la pausa del café de los delegados de OSPAR para pedirles medidas urgentes en la protección del Ártico con el mensaje “OSPAR: El Ártico es tu mandato”. De este modo, la organización ecologista ha querido pedirles que se comprometan a establecer un área marina protegida (AMP) en las aguas del Ártico, las más desprotegidas del planeta y cada vez más expuestas a la explotación de sus recursos debido al retroceso de la capa de hielo que las cubre.

Greenpeace ha trasladado así  las demandas de más de siete millones de personas de todo el mundo que piden la declaración de un santuario ártico, y ha pedido a los países miembros de OSPAR que cumplan con su responsabilidad colectiva de proteger el medioambiente marino ártico de los efectos adversos de la actividad humana.

El Convenio de OSPAR rige la protección de las aguas internacionales del Atlántico noreste del daño causado por actividades humanas y está firmado por 15 países europeos (1) (entre ellos España) además de la propia Unión Europea. Los jefes de las distintas delegaciones se reúnen esta semana en la reunión anual de la Comisión OSPAR. Las aguas de la Región I (aguas árticas) bajo su mandato incluyen cerca del 10% del área designada como futuro Santuario Ártico cuya declaración demanda Greenpeace y otros grupos internacionales, así como millones de ciudadanos.

Los Estados árticos dentro de OSPAR (Noruega, Dinamarca e Islandia están bloqueando el proceso impidiendo que OSPAR lidere como debe la protección del Ártico bajo el argumento de que es el Consejo Ártico (2) quien debe establecer esta protección. Sin embargo, el Consejo Ártico no puede introducir medidas de protección, ya que no es un foro legalmente vinculante cuyos compromisos sean de obligado cumplimiento en el Ártico. Es la Comisión OSPAR la que puede y debe introducir estas medidas.

"Greenpeace exige públicamente a la Comisión OSPAR a que una vez más lidere la protección del medioambiente marino, esta vez en las aguas del Ártico. El Consejo Ártico en sus 20 años de historia no ha tenido ningún impacto sobre la protección del Ártico. Y el Ártico no puede esperar", ha declarado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace España. "Los Estados miembros de OSPAR tienen esta semana en Ostende la posibilidad de actuar de forma responsable y decidida sobre su mandato y acordar un plan ambicioso para el Ártico, que incluya el desarrollo de una hoja de ruta para la declaración de un área protegida en las aguas heladas del océano Ártico".

Notas:

(1) Las Partes Contratantes del Convenio OSPAR (1992) son Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido, así como la Unión Europea.

(2) El Consejo Ártico es un foro de alto nivel para el debate político sobre las cuestiones comunes a los gobiernos de los Estados del Ártico y sus habitantes. Lo forman ocho páises: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y los Estados Unidos. España es país observador en el Consejo desde 1996. www.arctic-council.org


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

 

 

Categorías
Etiquetas