Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta que el Banco Santander siga sin romper sus vínculos con la deforestación en Indonesia

El principal banco español continúa financiando a la papelera APRIL, vinculada con la destrucción de bosques tropicales indonesios

Comunicado de prensa - enero 29, 2015
Greenpeace ha denunciado ayer en Jakarta la responsabilidad de la empresa papelera APRIL (Asia Pacific Resources International Limited) en la destrucción de la selva tropical, justo el día en que se cumplía el primer aniversario de la aprobación de su Política de Conservación Forestal. También, Greenpeace ha recordado que dos grandes entidades financieras, el Banco Santander y ABN Amro, han otorgado préstamos a esta empresa.

El Plan de Gestión Forestal Sostenible de la papelera APRIL, lanzado 28 de enero 2014, incluía el compromiso de no suministrarse de madera procedente de bosques de "alto valor para la conservación", compromiso que sería auditado por terceras partes independientes. Sin embargo, una auditoría realizada por KPMG en diciembre de 2014 encontró que ninguna de las 50 concesiones forestales que suministran madera a las fábricas de APRIL ha cumplido con esta nueva política. KPMG ha documentado que sólo en los primeros seis meses de 2014, la planta de pasta de celulosa de APRIL en Kerinci (Isla de Sumatra) consumió 1,3 millones metros cúbicos de madera procedente de las selvas tropicales.

"Un año después el resultado no puede ser más desastroso para los bosques de Indonesia”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España. “Incluso sus propios consultores señalan la falta de progresos y las promesas incumplidas”

De hecho, las investigaciones realizadas por Greenpeace y otras ONG en Indonesia confirman los resultados de la auditora KPMG y muestran la dimensión de la tala de bosques a lo largo de la cadena de suministro de APRIL durante 2014. A principios del pasado mes de noviembre de 2014, Greenpeace documentó que una empresa subsidiaria de APRIL había talado grandes áreas de bosque tropical denso. Gran parte del bosque en esta concesión forestal está formado por turberas profundas, ecosistemas que están protegidos por un decreto presidencial de Indonesia.

El análisis detenido de imágenes de satélite también ha revelado que durante el año 2014 el proveedor de APRIL Adindo Hutani Lestari, en el norte de Kalimantan, ha talado alrededor de 27.000 hectáreas de bosque de turberas, así como otras áreas forestales, incluidas las zonas originalmente asignadas por los evaluadores propios de la empresa como bosques de “alto valor para la conservación”. Al menos 4.500 hectáreas de esta superficie se localizaban en zonas de turberas profundas.

Greenpeace ha compartido estos resultados de la auditoría de KPMG con los responsables del Banco Santander y ABN Amro. Durante el año 2014, éstas y otras informaciones sobre el impacto de la actividad de APRIL han sido compartidas con ambas entidades bancarias, instándoles a no renovar su apoyo financiero a la papelera.

"La papelera APRIL no es la única responsable de esta situación. Greenpeace ya ha señalado grandes bancos como el Santander y ABN Amro que están financiando las operaciones de APRIL" ha declarado Soto. “Aún estamos esperando que hagan público que van a dejar de seguir financiando la deforestación”.

Informe: Política de Conservación Forestal

Categorías