Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Nuevas imágenes aéreas de Greenpeace advierten que la situación en la costa puede empeorar en los próximos días

Última hora del vertido provocado por el Oleg Naydenov en aguas canarias

Comunicado de prensa - abril 23, 2015
• La organización ha documentado que el fuel de la costa proviene del pesquero y que existen varios “regueros” paralelos que se acercan a tierra.

• Greenpeace insiste en la necesidad de extraer el fuel y aumentar los medios para actuar simultáneamente en el lugar del hundimiento, la mancha alejada y la costa.

• Según el ministerio de Fomento, el fuel podría alcanzar las costas de Tenerife y La Gomera.

• La organización también ha documentado y tomado muestras en la zona costera de Mogán donde ayer aparecieron manchas de fuel.

No más vertidoEste mediodía, un equipo de Greenpeace ha acompañado al helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Canarias para documentar la situación del vertido provocado por el hundimiento del Oleg Naydenov. Según ha podido comprobar la organización existen varios “regueros” paralelos que se acercan a la costa, por lo que la situación en el litoral podría empeorar drásticamente. En el reconocimiento aéreo, es posible apreciar el punto exacto de donde el fuel emana hasta la superficie. Según las imágenes no hay duda que el fuel que está llegando a la costa proviene del pesquero ilegal hundido. De este modo, las imágenes tomadas por la organización demuestran la urgencia de extraer el fuel del buque y la necesidad de que se trabaje en los tres focos de contaminación: la costa, el punto del hundimiento y la mancha a la deriva alejada del litoral.

"Cuando vemos el vertido en su totalidad, todos los focos de contaminación y cómo ha llegado hasta la costa, podemos afirmar que esta situación, desafortunadamente, está lejos de terminar, que todavía lo peor puede estar por llegar", ha declarado Luis Ferreirim desde la playa de Veneguera, una de las que ha aparecido con restos de fuel. “Las imágenes hablan por sí solas y lo que dicen no es nada bueno”.

No más vertidoSi se quiere preservar esta zona de alto valor ecológico, Greenpeace advierte que es urgente desplegar todas la medidas anticontaminación inmediatamente y recoger el fuel que se acumule. La dispersión mecánica que se está llevando a cabo en la orilla puede incluso empeorar las labores de recogida, tanto en el mar como en la playa.

Esta misma tarde Greenpeace ha tenido una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde ha informado a los ecologistas de la situación y de las medidas que se están tomando. Ahora mismo uno de los mayores temores es que restos de fuel puedan alcanzar la costa sur oriental de la isla de Tenerife y La Gomera según una modelización matemática presentada por el Instituto Oceanográfico. Greenpeace ha mostrado de nuevo su preocupación por la aparente falta de más medios que trabajen en la recogida de hidrocarburos en el mar.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías