Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a las principales economías mundiales que lideren la lucha contra el cambio climático

La organización ecologista llama a Europa, China y EE. UU. a escuchar a los ciudadanos y a adoptar compromisos valientes en favor de todos

Comunicado de prensa - septiembre 24, 2014
El Gobierno español debe renunciar a su política antirenovables para ser coherente con la línea expresada por el rey.

Tras escuchar con atención los discursos de los principales líderes mundiales reunidos ayer en la cumbre del clima de Nueva York, Greenpeace considera que es hora de que sean ellos quienes escuchen a la ciudadanía y al imperativo científico para actuar con contundencia frente al cambio climático.

Proyección en la sede de la ONU, Nueva York

La organización ecologista considera muy significativo que, en su primer discurso ante las Naciones Unidas, el reyFelipe VI haya reconocido con rotundidad la realidad y grave amenaza que supone el cambio climático, además de la importancia de que España dé ejemplo al mundo de la viabilidad de las energías renovables como solución. Sin embargo, las palabras del jefe del Estado no se corresponden con la política energética y climática que está llevando a cabo el Gobierno español, que va justo en dirección contraria.

"Para ser coherente con la línea expresada por el rey, la deliberada política antirenovables y en pro energías fósiles que lleva a cabo tiene que dar un giro de 180º. España debe basar su desarrollo en las energías renovables, que tenemos en abundancia y no en el absurdo de buscar y quemar más combustibles fósiles", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.

La organización ecologista recuerda que es necesario un marco legislativo estable que vuelva a atraer a los inversores. Así el país podrá completar la revolución renovable que llegó a liderar y quedó bloqueada con la actual reforma energética.

Tras las marchas por el clima que tuvieron lugar en todos los rincones del mundo y que reunieron a más de 400.000 personas solo en Nueva York el pasado domingo, Greenpeace considera falta de ambición y valentía la respuesta de los líderes reunidos en la cumbre convocada por Ban Ki-moon.

"En la cumbre de Nueva York vimos algunas acciones de los líderes mundiales, pero no las suficientes. Para preservar la salud y la seguridad de nuestro planeta y la raza humana hay que cumplir con los objetivos dictados por la ciencia, no las que quieran los políticos", ha declarado Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional. "Los líderes de las principales economías deben ser más valientes de lo que fueron ayer para proporcionar una visión hacia el 100% de energía renovable para todos ".

A nivel global, China, EE. UU. y la Unión Europea son clave para la lucha contra el cambio climático.

"La contaminación del aire en China está obligando al país a alejarse del uso del carbón, de forma que 2014 ya es el año en el que menos ha crecido su consumo en la última década. Celebramos la promesa del viceprimer ministro Zhang Gaoli de alcanzar el pico de emisiones de CO2 lo antes posible y hacemos un llamamiento a China para que ese inicio de la reducción absoluta de emisiones de gases de efecto invernadero se alcance mucho antes de 2025", ha señalado el responsable de políticas climáticas y energéticas de Greenpeace en Asia Oriental, Li Shuo.

Estados Unidos puede y debe hacer mucho más:

"Exigir que la lucha contra el cambio climático forme parte de los programas de cooperación internacional es un buen paso y esperamos que el presidente Obama extienda esta lógica a cada decisión de las agencias federales, especialmente acerca de la extracción y exportación de combustibles fósiles", ha declarado Annie Leonard, directora de Greenpeace EE. UU.

En reacción al discurso del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el responsable del equipo de política climática internacional de Greenpeace, Martin Kaiser, ha dicho:

"Europa ha dado una señal importante en el apoyo a los países más vulnerables a los impactos del cambio climático a través del Fondo Verde para el Clima, aunque los detalles no están claros. Sin embargo, los objetivos climáticos y energéticos propuestos para 2030, que se decidirán el próximo mes de octubre, son insuficientes y nos dejarán bloqueados para los próximos 16 años".

Categorías