Comunicado de prensa - octubre 1, 2014
El candidato a Comisario de Acción climática y Energía, Miguel Arias Cañete ha comparecido ante los europarlamentarios, "donde ha intentado presentar una imagen limpia y verde y aparecer como el candidato adecuado para el puesto, sin embargo, debido a sus conexiones familiares con intereses petroleros y a su pasado político en España, no ha logrado disipar las dudas sobre su idoneidad para el puesto", ha declarado Marina Bevacqua, Responsable de Energía de Greenpeace.
"Cañete parecía ansioso por complacer a una audiencia escéptica y ha dicho que consideraba el cambio climático un problema urgente y ha prometido dar apoyo a las energías renovables, pero también al carbón y a la energía nuclear, por lo que no ha dejado muy claro cual es su política energética. Si se confirma su candidatura, el Parlamento Europeo estaría apoyando a un candidato muy controvertido con una visión poco clara", ha añadido Bevacqua.
A pesar de tratar de desligarse de sus lazos con la industria del petróleo, los conflictos de intereses marcan su trayectoria política (1) y Cañete ha demostrado de manera recurrente, ser incapaz de identificar cuando sus intereses personales, familiares o financieros podían comprometer su independencia.
La candidatura de Cañete ha provocado una ola sin precedentes de indignación y protestas en toda Europa: en menos pocos días, más de 350.000 personas han firmado contra su nombramiento.
Nota:
(1) De acuerdo con el código de conducta para los comisarios, "Un Comisario no deberá tratar con temas dentro de su porfolio en el cual él/ella tenga algún interés personal, en particular un interés familiar o financiero que impida su independencia".