Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Más de 2.000 personas se han unido hoy en España a la mayor bicicletada mundial por el Ártico

160 ciudades de todo el mundo en más de 30 países acogen hoy el Ice Ride para pedir la protección del Ártico frente a la explotación comercial

Comunicado de prensa - octubre 4, 2014
Miles de personas han pedaleado hoy por las calles de 160 ciudades de todo el mundo, desde el Líbano a Chile, Suiza a Bangladesh, para pedir la creación de un Santuario en el Ártico y protegerlo así de la explotación petrolera y otros intereses que ponen en peligro la última frontera. Greenpeace ha convocado esta marcha mundial para pedir a los líderes políticos que actúen y se comprometan con este valioso entorno.

"© GREENPEACE HANDOUT/ ALBERTO DI LOLLI - NO SALES - NO ARCHIVES - EDITORIAL USE ONLY - FREE USE ONLY FOR 14 DAYS AFTER RELEASE - PHOTO PROVIDED BY GREENPEACE - AP PROVIDES ACCESS TO THIS PUBLICLY DISTRIBUTED HANDOUT PHOTO TO BE USED ONLY TO ILLUSTRATE NEWS REPORTING OR COMMENTARY ON THE FACTS OR EVENTS DEPICTED IN THIS IMAGE."
IceRide en Madrid/ Alberto Di Lolli/ Greenpeace

España está entre los países con más eventos organizados (17), junto con EEUU, Canadá, Italia, Suecia y Alemania. Albacete, Barcelona, Carcaixent, Córdoba, La Línea de la Concepción, Madrid, Mallorca, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santander, Sevilla, Valencia, Tenerife, Torrelavega, Valladolid, Vitoria son las localidades que han alzado su voz aquí en favor del Ártico.

El acto central ha tenido lugar en la capital, donde varios cientos de personas - más de 300 según la organización ecologista- han partido desde la céntrica plaza de La Cebada hasta la del museo Reina Sofía. En bicicleta, patines, monopatín y acompañados por una charanga, todos han pedido #SalvaelÁrtico. Los más pequeños han podido disfrutar de una fiesta posterior especialmente pensada para ellos, con espectáculo de pompas gigantes de jabón, talleres de manualidades y "maquillaje ártico".

"Con este tipo de evento, estamos lanzando un mensaje claro a los líderes mundiales: el Ártico debe ser declarado Santuario protegido, no puede seguir siendo el océano más desprotegido de nuestro planeta", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña del Ártico de Greenpeace. "Salvar el Ártico es salvar mucho más y su desaparición afecta a todo el mundo. Si el hielo ártico desaparece, nos enfrentamos a numerosos episodios devastadores. Por eso es importante que los políticos pasen de las buenas palabras a los hechos y defiendan el Ártico", ha añadido.

Una reciente encuesta elaborada en 30 países por la empresa independiente Riwi para Greenpeace ha revelado que el 74 % de la ciudadanía quiere que se proteja el Ártico.

La mayor bicicletada mundial por el Ártico se enmarca dentro de la campaña mundial de Greenpeace para salvar este valioso y frágil entorno, por cuya protección ya han firmado más de seis millones de personas, entre ellas 1.200 voces influyentes de todo el mundo, incluidos exministros, premios Nobel de la Paz y figuras de la cultura. La organización ecologista transmitió esta petición en persona al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de la reciente Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York.

Categorías
Etiquetas