Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La superficie real cultivada con transgénicos en España es muy inferior a la estimada por el MAGRAMA

La información aportada por las CC. AA. indica diferencias de hasta el 100% respecto a la superficie estimada

Comunicado de prensa - octubre 14, 2014
Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas denuncian que las cifras oficiales de cultivos de transgénicos en el Estado español no son las reales.

Trasgénico en España

Estas organizaciones acusan al Gobierno de ofrecer públicamente unas cifras que no corresponden a la realidad y que en, algunos casos llegan a tener una diferencia del 100% respecto a las proporcionadas por las Comunidades Autónomas. Ante esta incongruencia de los datos, piden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) transparencia y que no siga alimentando el "baile de cifras" y haga pública la información de la superficie real cultivada con transgénicos en el Estado español.

Un año más, Greenpeace ha solicitado a las Comunidades autónomas información sobre la superficie cultivada con transgénicos en 2014 para poder contrastar la información real con las estimaciones del MAGRAMA que se acaban de publicar. Una vez más, se constata una diferencia sustancial a la baja respecto a la información aportada por el Ministerio.

Aunque muchas CC. AA. no han contestado, aquellas donde más se siembran transgénicos sí han enviado la información solicitada, lo que ha permitido confirmar de nuevo que la superficie cultivada con transgénicos en el Estado español es muy inferior a la estimada por el MAGRAMA, una constante en los años que se lleva haciendo este trabajo.

Comparativa entre superficie estimada y real cultivada con maíz MON810 en el Estado español (2014) - en hectáreas

CCAA

Estimación MAGRAMA

Información CC. AA.

Diferencia

 Porcentaje diferencia

ARAGÓN

54.040,50

32.074

21.966,50

40,65%

CATALUÑA

36.381,22

22.309,69

14.071,53

38,68%

EXTREMADURA

13.814,76

7.127,20

6.687,56

48,41%

CASTILLA Y LEÓN

17,65

0

17,65

100%


Destacan los casos de Cantabria y Castilla León, que han contestado que no se han sembrado transgénicos y de Canarias, que respondió que se ha declarado Zona Libre de Transgénicos y que desde 2008 no cultivaba transgénicos.

En el otro extremo, muchas CC. AA. siguen sin responder a sus obligaciones legales y no han contestado a las solicitudes de información ambiental. Este es el caso de Andalucía, Castilla- La Mancha, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, La Rioja, Región de Murcia, País Vasco, Galicia, Cantabria o algunas que han contestado pero no aportan la información solicitada como la Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana o el Principado de Asturias.

En el Estado español se sigue sin escuchar a la ciudadanía que rechaza a los cultivos transgénicos ni a la mayoría de los agricultores que continúan apostando por una agricultura sin este tipo de variedades, aunque la administración y la industria sigan queriendo mostrar una imagen distinta.

Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas seguirán pidiendo la prohibición del cultivo de transgénicos en el Estado español porque este tipo de organismos suponen graves riesgos, no son necesarios y no presentan mejores rendimientos que las variedades convencionales. Sin embargo, mientras se siembren la opinión pública se merece conocer la realidad de estos cultivos y no meras estimaciones.



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías