Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la tramitación exprés del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

Comunicado de prensa - octubre 30, 2014
La organización demanda que no se ignore la preocupación ciudadana ante el recorte de derechos fundamentales contemplados en el nuevo texto.

Greenpeace llama al apoyo del acto convocado por No Somos Delito el próximo sábado 1 en la Puerta del Sol contra La Ley Mordaza.



Greenpeace se suma a los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados en el rechazo a la tramitación acelerada del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que el Partido Popular está imponiendo en esta cámara, y que impide un diálogo constructivo en torno a una norma que tiene enorme trascendencia para el ejercicio de los derechos fundamentales de libre expresión, reunión y manifestación recogidos en los artículos 20 y 21 de la Constitución Española.

"Una ley de esta envergadura y profundidad no puede aprobarse sin diálogo ni consenso", ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. "Las prisas y urgencias que maneja el Gobierno no son dignas de un proceso democrático, mucho menos cuando dentro del Congreso todos los grupos de la oposición cuestionan el respaldo de la ley a los derechos fundamentales".

Ayer, miércoles 29 de octubre, el Grupo Popular en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados decidió constituir la ponencia que empezará a discutir las enmiendas parciales con idea de aprobar el texto en comisión la próxima semana para que, una vez aprobado en el pleno del Congreso, pase de manera urgente al Senado. El Partido Popular pretende aprobar el proyecto antes de que acabe el año.

Las prisas en este proyecto vienen precedidas por el cierre súbito del plazo para la presentación de enmiendas parciales en apenas una semana. Anteriormente, toda la oposición había presentado enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas por el Grupo Popular.

"No solo en el Congreso, también entre las organizaciones de la sociedad civil existe la convicción de que el Partido Popular ha elaborado un listado de infracciones a partir de las conductas y nuevas formas de protesta que les resultan incómodas y que señalan con el dedo los efectos de la crisis y a sus responsables", ha declarado Soto. "El Partido Popular tiene prisa y no piensa en las consecuencias negativas que tendrá esta tramitación exprés".

Greenpeace, como integrante de la plataforma No Somos Delito, formada por más 70 organizaciones de ciudadanos, activistas y juristas, apoya el acto ciudadano del próximo sábado 1 de noviembre a las 12:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid para visibilizar tanto a nivel nacional como internacional nuestro rechazo a este proyecto y a la falta de diálogo del Gobierno. Con esta acción No Somos Delito quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para oponerse a la aprobación de esta reforma.

 


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.