Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace se posiciona en el punto donde Repsol planea iniciar sus prospecciones en Canarias

¡ACCIÓN! ¡ACCIÓN! ¡ACCIÓN! ¡ACCIÓN!

Comunicado de prensa - noviembre 14, 2014
- Con esta acción del barco Arctic Sunrise, la organización ecologista pretende proteger la zona de los impactos ambientales que causarán las operaciones de Repsol en Canarias.

- Otro de los buques de Greenpeace, el Esperanza, desplegó pancartas frente al Rowan Renaissance de la multinacional en su camino a las islas con el lema "Repsol: prospecciones no".

Prospecciones, no

El buque de Greenpeace, Arctic Sunrise, se encuentra situado en el punto exacto (28º 33' 34'' N; 13º 11' 36'' W) donde el Gobierno de España ha autorizado a Repsol a sacar petróleo en aguas de las islas Canarias. El objetivo es evitar que la multinacional dañe irremediablemente los altos valores ambientales de la zona, cuya biodiversidad es de las más ricas del planeta.

"Greenpeace se encuentra en este lugar para proteger el mar de las agresiones de la multinacional Repsol. Ya que el Ministerio de Medio Ambiente no protege el medio ambiente, ha tenido que venir Greenpeace a hacerlo", ha señalado Julio Barea, portavoz de la campaña.

Hace tan solo unos días, el pasado 9 de noviembre, otro de los barcos de Greenpeace, el Esperanza, grabó las primeras imágenes del barco Rowan Renaissance en aguas africanas (1). El buque ecologista se aproximó al barco de perforación para mostrar su rechazo a las actividades que la multinacional española va a llevar a cabo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

La organización ecologista ha denunciado de forma reiterada los incumplimientos de normativas y directivas europeas por parte del Gobierno de España para favorecer los intereses económicos de Repsol. Greenpeace ha presentado dos quejas a Bruselas por este motivo, la última de ellas el pasado 27 de octubre (2).

Prospecciones, noLa zona donde pretende buscar petróleo Repsol es única por su biodiversidad. Aquí habitan o se han identificado más de un tercio de las especies de cetáceos. Además, en este área se produce el fenómeno conocido como de "afloramiento" de aguas profundas que aporta nutrientes y oxígeno a los mares del planeta. El proyecto de la petrolera implica poner en peligro este valioso ecosistema del que dependen también toda la actividad socioeconómica de las islas Canarias.

Greenpeace recuerda al Gobierno y a Repsol que la fase de prospección que pretenden iniciar en Canarias es la más peligrosa de todas las etapas de búsqueda y extracción de crudo en el mar. La mayor catástrofe de la industria petrolera se produjo justamente en esta fase en el año 2010 en el golfo de México en la plataforma Deepwater Horizon de BP. Expertos internacionales de la talla del prestigioso profesor Richard Steiner han advertido que Repsol usa un doble estándar para sus operaciones en España, ya que las medidas de seguridad que aplicará en Canarias son inferiores a las que le exige el Gobierno de EE.UU. tras el desastre del Deepwater Horizon. Por eso Steiner advierte que esto "es un desastre anunciado".

 
Notas:

(1) http://greenpeace.smugmug.com/Prospecciones-NO/ROWAN-RENAISSANCE/

(2) http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/news/2014/Octubre/Greenpeace-denuncia-al-Gobierno-espanol-ante-Bruselas-por-incumplir-la-legislacion-europea-al-autorizar-la-busqueda-de-petroleo-en-Canarias/


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías