Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace alerta sobre la posible apertura a nuevos transgénicos en España pese a la votación de hoy en el Parlamento Europeo

Comunicado de prensa - noviembre 11, 2014
- La organización ecologista sí aplaude que el PE proporcione solidez jurídica a la prohibición de cultivos transgénicos en los Estados miembros.

- Advierte al mismo tiempo de que también puede desbloquear autorizaciones pendientes de nuevos cultivos en países pro transgénicos como España.

cultivos, transgénico y ecológico

El Parlamento Europeo ha votado hoy la nueva ley que permitirá a los Estados miembros prohibir los cultivos transgénicos en sus territorios nacionales. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento ha dicho "sí" a modificar la posición acordada en junio pasado por los ministros del ramo (1), que, según Greenpeace, estaba llena de agujeros legales y era contraria a lo que se había votado antes en la misma Cámara (2).

"El nuevo Parlamento Europeo ha mostrado que quiere asegurar una agricultura y un medio ambiente libres de transgénicos para la ciudadanía europea. Los eurodiputados han mejorado radicalmente el texto adoptado por el Consejo, que estuvo fuertemente influenciado por el Gobierno del Reino Unido, que defiende a ultranza los transgénicos", ha afirmado Marco Contiero, director de Política Agrícola de la UE de Greenpeace. "La votación de hoy daría a los países europeos unas bases jurídicamente sólidas para prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio, por lo que sería difícil para la industria de la biotecnología desafiar esas prohibiciones en un tribunal", ha añadido.

Greenpeace subraya que el problema se sigue encontrando en los países donde los gobiernos son favorables a los transgénicos, pues esta futura directiva está pensada para conceder la opción a los Estados miembros de prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio. Surge así como moneda de cambio de la Comisión Europea para que se desbloqueen las autorizaciones que llevan años pendientes y se fomenta que los países voten a favor de las autorizaciones de cultivos transgénicos a cambio de poder prohibirlos en su territorio.

"Para países cuyos gobiernos permiten la expansión de los cultivos transgénicos y no escuchan a la ciudadanía que los rechaza vehemente, como el español, esta nueva directiva puede significar de facto la apertura de sus puertas a nuevos cultivos que se autoricen en la Unión Europea", ha concluido Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España.

El Parlamento Europeo ha restablecido el derecho de los países a prohibir el cultivo de transgénicos debido a preocupaciones ambientales y limita el papel central que los ministros europeos querían ofrecer a las empresas de biotecnología en el proceso de prohibición. El Parlamento, la Comisión y los gobiernos ahora comenzarán las negociaciones, con el objetivo de finalizar esta nueva ley en las próximas semanas.
 

Notas:

(1) Comentarios de Greenpeace sobre la posición acordada por los Ministros de Medio Ambiente (en inglés), 12 de junio de 2014.

(2) Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 5 de julio de 2011, sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE en lo que respecta a la posibilidad de que los Estados miembros restrinjan o prohíban el cultivo de OMG en su territorio (COM(2010)0375 ? C7-0178/2010 ? 2010/0208(COD))

 


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías